Las exportaciones alemanas presentaron un alza de 47.7% interanual en abril, a 111,800 millones de euros.
A tasa intermensual, estas ventas escalaron 0.3%, según datos de la Oficina de estadística Federal (Destatis).
Entre las exportaciones alemanas destacan autos, medicamentos, autopartes, aeronaves y equipos e instrumentos médicos.
Los principales mercados de exportación de estas mercancías fueron Estados Unidos, China, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
El repunte de las exportaciones alemanas es una señal de que la demanda del resto del mundo se está recobrando de la pandemia de Covid-19.
A la inversa, las importaciones a Alemania fueron de 96,300 millones de euros en abril, un aumento de 33.2 interanual.
Pero a tasa intermensual (comparadas con marzo de 2021), las importaciones alemanas cayeron 1.7 por ciento.
Entre los productos más importados por los alemanes están: autos, medicamentos, autopartes, petróleo, computadoras y teléfonos.
Tales productos llegan sobre todo desde China, Países Bajos, Estados Unidos, Polonia y Francia.
Los datos de importación reflejan una desaceleración de la actividad interna.
Exportaciones alemanas
De acuerdo con el Banco Federal Alemán (Bundesbank), las exportaciones de bienes de las empresas alemanas aumentaron abruptamente en términos reales en el primer trimestre de 2021.
En un desglose regional, las exportaciones a países fuera de la zona del euro experimentaron un crecimiento más fuerte que las exportaciones a los países de la zona del euro.
En términos geográficos, el valor de las exportaciones aumentó de forma generalizada.
Las entregas al Reino Unido fueron una excepción, con una caída intertrimestral bastante considerable registrada después del final del período de transición que garantiza el acceso recíproco al mercado con arreglo a las normas del mercado único de la Unión Europea.
Desglosado por categorías de bienes, las exportaciones de bienes intermedios ajustadas a precios registraron un aumento significativo, según las cifras disponibles hasta febrero.
Por otro lado, las exportaciones de bienes de capital siguieron aumentando notablemente, a pesar del descenso de las exportaciones de vehículos de motor.
También las exportaciones de bienes de consumo fueron claramente más altas
Europa
En abril de 2021, Alemania exportó bienes por valor de 60,700 millones de euros a los Estados miembros de la Unión Europea, mientras que importó bienes por valor de 50,800 millones de euros de esos países.