Las exportaciones automotrices de México totalizaron 139,841.6 millones de dólares en 2021, un crecimiento de 13.8% año contra año, informó el Inegi.
En particular, estas ventas externas tuvieron una caída de 4.6% en diciembre pasado, al llegar a 12,592.5 millones de dólares.
Como parte del contexto, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye muchas disposiciones innovadoras diseñadas para incentivar nuevas inversiones en el sector automotriz de América del Norte, para promover compras adicionales de autopartes producidas en la región, para crear y apoyar empleos mejor pagados en la industria automotriz, y para alentar a los fabricantes y proveedores de automóviles a ubicarse producción futura de nuevas energías y vehículos autónomos en América del Norte.
Pero, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones automotrices mexicanas a Estados Unidos no lograron alcanzar su nivel anterior a la pandemia de Covid-19 en 2021.
De enero a noviembre de 2021, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense se cifraron en 117,431 millones de dólares, una caída de 7.1% frente al mismo periodo de 2019.
Un factor crucial que afectó a estas ventas externas fue la carestía mundial de chips semiconductores.
Exportaciones automotrices
Con la entrada en vigor del T-MEC, se implementarán varias reglas y regulaciones nuevas que guiarán a la industria automotriz de América del Norte.
Algunos de los nuevos cambios incluyen, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores:
○ Elevar los requisitos de contenido de valor regional (RVC) al 75% (frente al 62.5% bajo el TLCAN) para 2023, con umbrales de contenido igualmente altos para las partes principales, principales y complementarias.
○ Las nuevas disposiciones requieren que al menos el 70% del acero y el aluminio comprados y utilizados por los fabricantes de automóviles se originen en América del Norte.
○ Elimina las reglas del TLCAN que permitían a los productores «considerar» el contenido no norteamericano como originario, independientemente de su origen; esto reducirá el uso gratuito y ayudará a garantizar que los componentes de automóviles provengan de América del Norte.
○ Introduce una regla de contenido de valor laboral (LVC, por sus siglas en inglés), la primera de su tipo, que requiere que un cierto porcentaje de vehículos calificados sean producidos por empleados que ganen un promedio de $ 16 USD por hora.