27 de Diciembre, 2024

Portada » Exportaciones automotrices mexicanas crecen 17.5%

Exportaciones automotrices mexicanas crecen 17.5%

27 abril, 2023
Automotriz
Valor agregado da China nas exportações de manufatura do México

Las exportaciones automotrices mexicanas crecieron 17.5% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, informó el Inegi.

Así, estas ventas externas ascendieron a 43,153.8 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las exportaciones manufactureras de México no automotrices fueron de 81,548.7 millones de dólares, un aumento de 4.3%, año contra año.

Sumando ambas cuentas, las exportaciones manufactureras de México de enero a marzo del año en curso totalizaron 124,702.4 millones de dólares, lo que supone un alza de 8.5% sobre el primer trimestre de 2022.

Exportaciones automotrices

Mientras que la economía globalizada incluye la participación de México en la producción de minerales como un actor importante, destacando la producción de minerales metálicos y no metálicos, el sector minero se rige por la oferta y la demanda de minerales lo cual regula los precios a nivel mundial.

La importancia de ser productor de minerales convierte a México en proveedor de insumos para diferentes industrias: automotriz, eléctrica, electrónica, generación y almacenamiento de energía eléctrica y electro movilidad; lleva a un aumento en la demanda de metales, en ese sentido el potencial geológico minero del país atrae las inversiones del extranjero para impulsar el desarrollo de proyectos que puedan satisfacer ese aumento de demanda de minerales a nivel mundial.

En todo 2022, las exportaciones automotrices mexicanas totalizaron 165,231.8 millones de dólares, con lo que avanzaron 18.2% sobre 2021.

Acuerdos comerciales

De manera reciente, México ha celebrado acuerdos comerciales que buscan incluir disciplinas de última generación, acorde a la actualidad del entorno comercial mundial.

Asimismo, cada tratado firmado por México cuenta con figuras como la Comisión Administradora, la cual está integrada por representantes de cada una de las Partes y se encargará de la administración del TLC respectivo.

Entre otras funciones, la Comisión Administradora tiene la facultad de evaluar los resultados logrados en la aplicación del TLC, así como vigilar su desarrollo.

En particular, las normas de origen específicas del T-MEC son más estrictas, ya que los umbrales para conferir origen son más altos, en particular en el caso de ciertos sectores como los automóviles, el acero y el aluminio.

Por ejemplo, para muchos productos automotrices el Valor de Contenido regional se incrementó de 62.5% en el TLCAN a 75% en el T-MEC.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]