El Ministerio de Finanzas de Quebec espera que las exportaciones canadienses aumenten 2.2% en 2021 y 7.6% en 2022.
Estos aumentos en las exportaciones canadienses se deben principalmente a la recuperación de la actividad económica mundial, especialmente en Estados Unidos.
Sin embargo, el repunte de 2021 se verá mitigado por la apreciación del dólar canadiense y por las interrupciones en las líneas de producción, particularmente en el sector del automóvil.
A la inversa, el crecimiento de las importaciones estará respaldado por una fuerte demanda interna y un tipo de cambio en alza, lo que reduce el costo en dólares canadienses de los bienes y servicios producidos en el extranjero.
En el contexto, el crecimiento económico fue robusto en los Estados Unidos en la primera mitad de 2021, ya que la economía mostró resistencia frente a los diversos brotes de Covid-19.
Como resultado, el PIB real superó su nivel prepandémico en 1.4% en el tercer trimestre de 2021.
De acuerdo con el gobierno quebequense, las empresas y los consumidores estadounidenses se han adaptado a las medidas sanitarias. Además, los paquetes de estímulo promulgados por el Congreso a fines de 2020 y principios de 2021 han respaldado el crecimiento.
Hacia adelante, se espera que la fortaleza de la economía de Estados Unidos en la primera mitad del año se traduzca en un aumento de 6.0% en el PIB real en ese país los para 2021, luego de una disminución de 3.4% en 2020.
Exportaciones canadienses
A pesar de la revisión al alza, varios factores deberían conducir a un crecimiento más lento en 2022, incluido el retiro del apoyo fiscal, en particular con el vencimiento de los programas especiales de seguro de desempleo, los cuellos de botella de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra.
Además, la pandemia sigue siendo una fuente importante de riesgo. A pesar de la amplia disponibilidad de vacunas en los Estados Unidos, algunos estados tienen bajas tasas de vacunación y la aparición de nuevas variantes podría ralentizar temporalmente el crecimiento económico.
Visto en retrospectiva, las exportaciones canadienses cayeron 9.7% en 2020, mientras que las importaciones a Canadá descendieron 10.8%, según el Ministerio de Finanzas de Quebec.