Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo crecieron 670% durante el periodo en que ha estado operando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta sumar 1,268 millones de dólares en 2016.
Con ello, México se ubicó como el principal destino de estas ventas externas realizadas por los exportadores estadounidenses, entre los países con los cuales Estados Unidos ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC).
El segundo mercado de exportación de carne de cerdo de Estados Unidos es Canadá, a donde registraron un valor de 779 millones de dólares en el año pasado, lo que representó un alza de 1,561% durante el periodo del TLCAN, el cual entró en vigor en 1994.
En los últimos 10 años, en promedio, Estados Unidos ha sido el principal exportador de carne de cerdo en el mundo. Las exportaciones contribuyen significativamente al resultado final de todos los productores de carne de cerdo estadounidenses, agregando más de 50 dólares al valor de cada cerdo comercializado en 2016, cuando se exportaron cerca de 6,000 millones de cerdos estadounidenses.
“Por estas razones, la apertura de nuevos mercados y la expansión de los mercados de carne de cerdo de los Estados Unidos a través de acuerdos de libre comercio han sido y seguirán siendo vitales para el éxito de la industria de la carne de cerdo de los Estados Unidos”, comentó el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) de Estados Unidos.
El NPPC estima que cada 1,000 millones de dólares de exportaciones agrícolas de los Estados Unidos requiere 8,070 empleos estadounidenses en toda la economía.