Las exportaciones de aguacate de México registraron un crecimiento interanual de 29.4% en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos del Banco de México.
En general, México incrementó sus exportaciones de este fruto en los últimos años, pasando de 2008 a 2,300 millones de dólares de 2015 a 2019.
En Estados Unidos, Hass Avocado Board destaca que la cuna histórica del aguacate, México, se ve favorecida tanto por las condiciones climáticas ideales para el cultivo, como por el enorme apetito del vecino mercado estadounidense, en el cual la industria ha desempeñado un papel importante en el desarrollo.
Por lo tanto, México reina no solo en términos de producción mundial de Hass, de la cual controla dos tercios, sino también en el comercio internacional, donde su participación en el mercado supera el 50%, a pesar de algunas debilidades y un sistema de producción a menudo tradicional.
Si bien conserva una excelente rentabilidad, la tasa de expansión del área de cultivo podría ser menos frenética que antes, según Hass Avocado Board.
Exportaciones de aguacate
De acuerdo con el Departamento de Agricultura, el consumo de aguacates per cápita en Estados Unidos fue de 8.0 libras en 2018 y, desde 2000, ha promediado 4.7 libras per cápita frente a 1.6 libras per cápita en la década de 1990.
Una creciente población hispana, una mayor conciencia de alimentos más saludables y la aceptación de grasas monoinsaturadas han ayudado a estimular la demanda de aguacates.
California es el mayor productor estadounidense de aguacates y de sus tierras se genera aproximadamente 87% de los aguacates de la nación.
Según la Comisión del Aguacate de California, la cosecha de 2019 produjo unos 217 millones de libras en comparación con 338 millones de libras en 2018, 215 millones de libras en 2017 y el promedio de 10 años de 355 millones de libras.
La joya en México
Michoacán es único, con capacidad para aproximadamente la mitad de la producción mundial de Hass, dentro de áreas de superficie restringidas, que representan apenas el 10% de la superficie total del Estado.
Las condiciones climáticas ideales que prevalecen en esta cuna del cultivo de aguacate, y la fuerte demanda de los Estados Unidos, brindan al anfitrión de los productores de la región un muy buen nivel de rendimiento económico, a pesar de un sistema de producción a menudo básico y parcelas altamente fragmentadas.
Hass Avocado Board proyecta que el desarrollo de esta industria con su alto impacto social debería ralentizarse en los próximos años, debido a la saturación de las zonas de producción óptimas.
Del total de exportaciones mexicanas de aguacate, 46% es empacado por filiales de compañías de Estados Unidos, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
México lidera las exportaciones de aguacates en el mundo.