La región latinoamericana y del Caribe tendrá una caída interanual de 5% en el valor de sus exportaciones en 2016, por efecto de una baja de los precios de 6.7% y un alza del volumen de 1.7%, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Este declive será sustancialmente menor que el registrado en 2015, de 15%. Por subregiones, las mayores bajas del valor de las exportaciones de 2016 se producirán en el Caribe y en América del Sur.
Únicamente Argentina, Costa Rica, el Paraguay y, en menor medida, República Dominicana alcanzarían un aumento del valor de sus exportaciones. Entre las naciones cuyos envíos perderán más valor se sitúan los que más dependen de la exportación de hidrocarburos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela).
La frágil inserción internacional, junto con el menor dinamismo de la demanda mundial en los últimos años, han afectado negativamente el desempeño del comercio exterior de la región.
En 2016, el valor de sus exportaciones e importaciones acumulará cuatro años consecutivos de caída. El efecto de la crisis mundial de 2008 y 2009, que se tradujo en una fuerte caída del valor exportado en 2009, fue de corta duración en comparación con las continuas caídas del valor de los envíos que se han producido en el período más reciente con el desplome de los precios de los productos básicos.
A diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, no se observan aún indicios de recuperación en las importaciones regionales: la reducción proyectada de su valor en 2016 (-9,4%) será muy similar a la registrada en 2015 (-10%). En particular, se proyecta que en 2016 disminuirá el volumen importado, como ya ocurrió en 2014 y 2015. Esto refleja el bajo dinamismo de la demanda agregada en la región, especialmente en América del Sur.