Segundos bastaron para que Anke Stobrava se enamorará de San Miguel de Allende, lugar en donde encontró su pasión por las artesanías.
Canadiense de nacimiento, Anke Michele Stobrava llegó a San Miguel de Allende hace más de 30 años atraída por el folclore y la cultura mexicana, en las que encontró una manera de salir adelante y que hoy se han vuelto su pasión.
“Yo estaba trabajando y no teníamos dinero, estaba casada y no tenía ni documentos para trabajar aquí. Estaba trabajando en una tienda de decoración de casas y tenían nichos, empecé a adornarlos, a pintarlos y aunque nunca pensé dedicarme a ello, poco a poco el negocio fue creciendo”, rememoró.
Aseguró que para ella es un privilegio poder dedicarse a lo que le gusta crear y diseñar nichos, los cuales son el principal producto que elabora y exporta, aunque también trabaja artículos decorativos de madera, papel maché, entre otros; pues dijo, siempre está tratando de innovar en sus piezas y materiales.
Anke Michele relató que para lograr abrirse mercado en el extranjero, tuvo que viajar varias veces a California en autobús, además de tocar a la puerta de sus clientes quienes la miraban con asombro, pues al ser extranjera creían que revendía la artesanía que realizaba.
“Me acuerdo muy bien; le dije a una dueña de una tienda muy grande dame nada más 30 segundos para enseñarte lo que tengo y entonces empecé a sacar las cosas a la mesa y todos los clientes de la tienda empezaron a ver, qué es esto y cuánto por esto.. y bueno, al final, me compró”, dijo.
Artesanías a EU
En la actualidad no sólo busca seguir vendiendo en Estados Unidos, su trabajo y calidad le han permitido enviar sus productos a Sudáfrica e incluso a Islandia a donde acaba de enviar un pedido.
Además de lograr conquistar estos destinos, Anke ha puesto su objetivo en conquistar nuevos destinos como Japón, país donde dice México y sus artesanías son bien apreciadas.
Más allá de hacer lo que le apasiona, para Michele Stobrava su satisfacción está en que a través de su empresa ha podido dar trabajo a más de 17 personas, en su mayoría mujeres de comunidades cercanas, quienes le apoyan en la decoración de sus diseños desde sus hogares.
Agregó que desde hace más de 10 años COFOCE ha sido su brazo derecho para lograr llegar a otros destinos o para poder acercarse a ferias en las que pueda promover sus productos, siendo una experiencia muy enriquecedora pues el organismo ha sido parte de los esfuerzos por llegar a más lugares en el mundo.
«Somos de aquí de Guanajuato y me han ofrecido salir del estado para producir mis productos en equis lugar y yo les digo que no. Nosotros somos una empresa guanajuatense y a mi me da gusto ser parte de y aportar al bien del estado. Por ejemplo, estas señoras si no trabajaran conmigo tendrían que venir a San Miguel a trabajar diario y si se les enferma un niño, que hacen. Entonces por todos lados es un gusto poder trabajar aquí», comentó.
Apoyo a las exportaciones
Finalmente, invitó a los empresarios a acercarse a COFOCE, pero también a profesionalizar lo que hacen y con ello lograr llegar a mejores destinos que les permitan crecer.
El Sector Artesanías exportó en 2018, más de 10 mil122 millones de dólares, lo que represento un incremento del 4% con respecto al periodo anterior. Cabe destacar que 142 empresas del sector generaron exportaciones generando más de 29 mil empleos.
Los productos que más se exportan de este sector es la cerámica, artículos de vidrio, espejos de vidrio, campanas, vajillas, velas, cirios, así como marcos de madera, entre otros artículos.
Estados Unidos es el principal destino del sector artesanías, seguido de Canadá, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Colombia, China, España, Australia, Japón, Costa Rica, Alemania, entre otros.
Mientras que Dolores Hidalgo se presentó durante el 2018, como el municipio más exportador de este sector, seguido de San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, León, Silao, Pénjamo, por mencionar.