Las exportaciones de autos de México sumaron 40,857 millones de dólares en 2021, una caída de 19.7% sobre 2019, según estadísticas del Banco de México (Banxico).
En comparación con 2020, estas exportaciones aumentaron 0.9 por ciento.
Hoy en día, la industria automotriz está experimentando una escasez global de suministro de semiconductores.
Para General Motors, la escasez de suministro ha afectado a múltiples proveedores que incorporan semiconductores en las piezas que le suministran.
La empresa espera que la disponibilidad de semiconductores mejore a lo largo de 2022.
Entre tanto, General Motors continúa priorizando sus vehículos más populares y demandados, incluidas sus camionetas de tamaño completo, SUV de tamaño completo y vehículos eléctricos.
General Motors es el mayor exportador de autos desde México. En 2021, exportó 531,383 unidades de vehículos ligeros, un retroceso de 22.1% interanual.
Exportaciones de autos
En términos de valor, de enero a noviembre de 2021, las exportaciones mexicanas de autos a Estados Unidos fueron de 25,326 millones de dólares.
Otros destinos relevantes fueron: Alemania (4,827 millones de dólares), Canadá (2,334 millones), Colombia (547 millones), Brasil (398 millones) y China (309 millones).
General Motors no espera que esta escasez de chips semiconductores afecte su crecimiento a largo plazo e iniciativas de vehículos eléctricos.
En junio de 2021, la empresa anunció planes para aumentar su inversión en vehículos eléctricos y vehículos autónomos a más de 35,000 millones de dólares desde 2020 hasta 2025, en parte para acelerar la capacidad de ensamblaje de baterías y vehículos eléctricos.
También General Motors continúa monitoreando el impacto de la pandemia de Covid-19 y las acciones y medidas gubernamentales tomadas para prevenir su propagación y el potencial de afectar sus operaciones.
A nivel mundial, el uso de procesos de fabricación “justo a tiempo” permite a las empresas mantener inventarios mínimos.
Como resultado, la capacidad para mantener la producción depende de que sus proveedores entreguen cantidades suficientes de sistemas, componentes, materias primas y piezas a tiempo para cumplir con sus programas de producción.
En particular, la escasez mundial de suministro de semiconductores ha tenido, y continúa teniendo, efectos de gran alcance en múltiples industrias, particularmente en la industria automotriz.