Las exportaciones de autos (vehículos ligeros) desde México totalizaron 195,294 unidades en septiembre, una disminución de 24.2% a tasa anual.
De ese modo, las ventas externas acumularon 2 millones 014,639 vehículos, un alza de 9.6%, informó el Inegi este miércoles.
Al interior del dato global para septiembre, las mayores caídas interanuales correspondieron a Mazda (-55.7%, a 4,871 unidades), General Motors (-64.3%, a 24,236 unidades) y Mercedes Benz (-80.1%, a 2,076 unidades).
Entre los factores que afectaron las exportaciones de autos está la carestía de semiconductores y los bloqueos en las vías ferroviarias.
También en el contexto destaca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigencia el 1 de julio de 2020 e incluyó una serie de cambios en las reglas de origen para el sector automotriz.
En particular, el T-MEC requiere que 75% del contenido de un vehículo (70% para camiones pesados) se produzca en América del Norte, y que las piezas de automóvil principales se originen en Estados Unidos, Canadá o México.
Después de un período de introducción gradual que finaliza en 2023 para vehículos y 2027 para camiones, solo los productos que cumplan con estos requisitos de contenido recibirán acceso libre de impuestos a la importación.
Exportaciones de autos
Según el Departamento de Comercio, es probable que los requisitos del T-MEC para la industria automotriz brinden nuevas oportunidades comerciales para los exportadores estadounidenses con los Fabricantes de Equipo Original (OEM, por su sigla en inglés) locales y otros proveedores en México que buscan aumentar el porcentaje de insumos en sus cadenas de suministro de fuentes norteamericanas.
De enero a agosto de 2021, las exportaciones automotrices mexicanas fueron de 91,394 millones de dólares, una disminución de 7.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Los fabricantes de automóviles se concentran principalmente en la región norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.