17 de Enero, 2025

Portada » Exportaciones de bienes intermedios: China y Estados Unidos

Exportaciones de bienes intermedios: China y Estados Unidos

20 noviembre, 2023
Industria
Exportações de bens intermédios: China e Estados Unidos

China y Estados Unidos lideraron las exportaciones de bienes intermedios en el segundo trimestre de 2023, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Mientras que las ventas externas chinas fueron de 344,000 millones de dólares en esos tres meses, una baja interanual de 9%, las correspondientes de Estados Unidos totalizaron 195,000 millones, una caída de 10 por ciento.

Luego se ubicó Alemania con un descenso de 3%, a 175,000 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes intermedios de Singapur y Taipei Chino descendieron 19% interanual en el segundo trimestre de 2023, tras las reducciones que comenzaron a finales de 2022 y se prolongaron hasta 2023. 

Los componentes de alta tecnología, como circuitos integrados, chips de memoria y microprocesadores, fueron los que más contribuyeron al descenso en ambas economías, como reflejo de la débil demanda de los consumidores debido a la elevada inflación y los altos tipos de interés. 

Por su parte, las exportaciones de bienes intermedios de la República de Corea (-17% interanual) se vieron igualmente afectadas por la caída de la demanda mundial de productos de TI. 

Aunque la mayoría de los miembros de la Unión Europea no experimentaron grandes reducciones en el comercio de bienes intermedios, las exportaciones belgas de estos productos cayeron 14% interanual. 

Desde mediados de 2022, la economía redujo sus exportaciones de compuestos químicos y productos metálicos semimanufacturados esencialmente a sus socios de la Unión Europea. 

Bienes intermedios

En el segundo trimestre de 2023 se exportó un volumen sin precedentes de soja de Brasil a Argentina

A pesar de ser uno de los principales productores, Argentina se convirtió en el segundo importador de soja de Brasil, con compras por valor de 1,300 millones de dólares, frente a cero un año antes. 

El fuerte aumento de las importaciones fue provocado por la reducción a la mitad de la producción de soja en Argentina a raíz de una sequía y se combinó con una necesidad continua de soja en la industria agrícola argentina para la producción de aceites y harinas para cumplir con los acuerdos contractuales.

En el segundo trimestre de 2023, las cadenas de suministro regionales de Asia y Europa representaron más de la mitad del comercio mundial de bienes intermedios, 27% (606,000 millones de dólares) y 28% (629,000 millones de dólares), respectivamente.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]