Las exportaciones de Brasil tuvieron un crecimiento de 46.5% interanual en mayo, a 26,948 millones de dólares.
Al revés, las importaciones brasileñas de productos sumaron 17,657 millones de dólares, un avance de 57.4%, informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.
Desde el punto de vista del Banco Central de Brasil, los nuevos estímulos fiscales en algunos países desarrollados, junto con los avances en la implementación de los programas de inmunización contra Covid-19, deberían promover una recuperación más robusta de la actividad a lo largo del año.
En paralelo, los anuncios de los principales bancos centrales sugieren que los estímulos monetarios serán duraderos.
Sin embargo, las preguntas del mercado sobre los riesgos inflacionarios en estas economías pueden hacer que el entorno sea un desafío para los países emergentes.
Respecto a la actividad económica brasileña, los indicadores recientes muestran una evolución más positiva de lo esperado, a pesar de que la intensidad de la segunda ola de la pandemia fue mayor de lo previsto.
En perspectiva, la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento económico sigue siendo más alta de lo habitual, pero debería volver gradualmente a la normalidad.
Exportaciones de Brasil
La economía brasileña sigue estando orientada hacia el mercado interno: las corrientes comerciales bilaterales globales de bienes y servicios representaron alrededor de 25% del PIB.
A tasas interanuales, las exportaciones de Brasil de enero a mayo crecieron 31.1%, a 109,065 millones de dólares, mientras que sus importaciones aumentaron 20.9%, a 83,212 millones de dólares.
La expansión de las exportaciones estuvo impulsada principalmente por el crecimiento en las ventas de los siguientes productos: frutas y nueces no oleaginosas, frescas o secas (41.2%), soja (48.8%) y algodón crudo (82.5%) en agricultura; y minerales y concentrados de hierro (143.8%), minerales y concentrados de aluminio (40.4%) y petróleo crudo o aceites minerales bituminosos, en bruto (46.4%) en la industria extractiva.
En cuanto a las exportaciones de industria manufacturera, los productos sobresalientes por sus tasas de crecimiento fueron: fuelóleos de petróleo o minerales bituminosos (excepto crudos) (142.9%), productos semiacabados, lingotes y otras formas primarias de hierro o acero (91.4%) y ehículos de motor de pasajeros (1,084.8 por ciento).
En general, las tasas son altas debido a la base de comparación baja, por los efectos de la pandemia en 2020.