Las exportaciones de camarón congelado de México sumaron 161 millones de dólares en el primer semestre de 2022, lo que supone un aumento de 31.3% anual, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura (Sader).
A finales de abril de 2021, Estados Unidos suspendió las importaciones de camarón desde México, afirmando que pescadores mexicanos no protegían a las tortugas marinas en México. Luego estos envíos se reactivaron en mayo de 2022.
Como resultados de las acciones desarrolladas por el gobierno mexicano en relación al uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET´s), el 19 de octubre de 2021 se recibió una comunicación formal del gobierno de Estados Unidos, mediante la cual notificó la certificación de camarón mexicano para exportarse al mercado estadounidense y se eliminaron las restricciones comerciales a ese producto.
Después de una visita de verificación de DET´s en marzo de 2022 en Puerto Chiapas, Chiapas y Salina Cruz, Oaxaca, el 13 de mayo de 2022 se publicó en el Registro Federal de Estados Unidos la notificación donde se determina que el programa de los DET´s de México es comparable con el de Estados Unidos, por lo que el camarón silvestre capturado en México obtuvo la recertificación para ingresar al mercado estadounidense.
En 2019, las exportaciones mexicanas de camarón congelado fueron de 429 millones de dólares, mientras que en los dos años siguientes totalizaron 339 y 287 millones de dólares respectivamente.
Camarón congelado
En 2021, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas sobre Alimentación y Agricultura (FAO), se concluyó el proyecto REBYC-LAC II, cuyo objetivo fue realizar una investigación sobre una gestión sustentable de la captura incidental en la pesquería de arrastre camaronero y agregar valor a los productos de esa pesca incidental.
Los resultados se presentaron a los sectores pesquero, académico, gobierno federal y personal de la FAO, a través de seminarios webinars.
En cumplimiento de la principal función del INAPESCA que es conservar los recursos acuáticos, en la Vertiente del Pacífico se llevó a cabo el programa de Camarón del Pacífico y se realizaron muestreos en los sistemas lagunares de Marismas Nacionales y zona de ribera de Nayarit, cinco campañas de muestreo de las descargas de camarón en los sistemas lagunares de: Ensenada del Pabellón, Santa María, Navachiste, Topolobampo Ohuira, Huizache-Caimanero y Chametla, en Sinaloa y, muestreos diarios de la descarga de camarón en dos plantas congeladoras de Mazatlán, Sinaloa.
También se llevó a cabo un crucero de investigación de camarón, en la costa de Sinaloa, del 17 al 26 de noviembre de 2021.
Con el objetivo de concientizar a los pescadores ribereños en el cuidado y protección de las tortugas marinas, a través del uso adecuado y eficiente de las artes de pesca de camarón, se implementó el “Plan de acciones de concientización sobre la interacción de tortugas marinas empleadas en embarcaciones menores”, logrando capacitar entre septiembre de 2021 y junio de 2022 a 1,840 personas, a través de cursos-talleres para tripulantes de embarcaciones menores, ubicados en los estados de Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Sonora.