Las exportaciones de camarón de México a Estados Unidos se beneficiarán con el otorgamiento de una certificación que se notificó este martes.
El anuncio se hizo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Con ello, se demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.
Retrospectivamente, el 30 de abril pasado, Estados Unidos anunció que suspendió las importaciones de camarón mexicano, argumentando que no se protege a las tortugas marinas en México.
“El Departamento de Estado suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable al de Estados Unidos”, dijo entonces el gobierno estadounidense en un aviso publicado en el Federal Register.
Más antes, Estados Unidos ordenó que México estableciera protecciones para garantizar que las tortugas marinas no queden atrapadas en redes de arrastre, redes de tamaño industrial arrastradas bajo el agua que a menudo resultan en capturas incidentales o animales atrapados involuntariamente.
Exportaciones de camarón
Aunque México promulgó el requisito de que los pescadores usen dispositivos de exclusión de tortugas marinas en las redes para evitar que esto suceda, por razones desconocidas, el Departamento de Estado determinó que las expectativas no se estaban cumpliendo.
Según la Sader, las exportaciones de camarón de México a Estados Unidos alcanzaron 30,000 toneladas en 2019, con un valor de 300 millones de dólares.
Ya en dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los siguientes puertos de ambos litorales: Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.
Al final, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.