Las exportaciones de Canadá presentaron un crecimiento de 8.1% en enero frente al mismo mes del año anterior, a 51,184 millones de dólares canadienses.
Por el contrario, las importaciones se incrementaron 0.9%, a 49,789 millones de dólares.
El comercio es fundamental para la economía canadiense, en la que uno de cada seis puestos de trabajo está directamente vinculado a las exportaciones.
Con tan solo 0.5% de la población mundial, Canadá representa 2.4% (o aproximadamente cinco veces más) del comercio mundial.
A raíz de los resultados en las importaciones y exportaciones de Canadá, este país tuvo un superávit de 1,404 millones de dólares canadienses.
También fue el mayor superávit desde julio de 2014, de acuerdo con Statistics Canada.
La expansión de las exportaciones de Canadá implicó el mayor aumento porcentual desde el repunte del verano de 2020 que siguió a la flexibilización de las restricciones tras la primera ola de la pandemia.
Especialmente, las exportaciones canadienses de aeronaves y otros equipos y repuestos de transporte aumentaron 72.3% en enero, sobre todo por un crecimiento atípico de las exportaciones de aeronaves, que se duplicaron con creces.
Una aerolínea canadiense retiró una gran cantidad de aviones de su flota en enero, lo que resultó en la exportación de estos aviones usados a los Estados Unidos.
Aunque las exportaciones de Canadá concentradas como estas son inusuales para aviones usados, es posible realizar envíos similares a corto y mediano plazo.
Exportaciones de Canadá
La economía del Canadá se caracteriza por su apertura, diversificación y sofisticación, y las corrientes comerciales totales en los dos sentidos (importaciones más exportaciones) representan alrededor de 66% del PIB.
En enero de 2021, las exportaciones de bienes de consumo aumentaron 11.6%, principalmente por mayores exportaciones de bienes y suministros varios.
Esta categoría, que incluye una amplia gama de bienes, aumentó en 437 millones en enero, el mayor aumento en cinco años, por mayores exportaciones de lingotes de oro a Estados Unidos.
Este tipo de barra, que se vende al por menor a inversionistas individuales, se clasifica dentro de bienes de consumo, no de productos minerales metálicos y no metálicos, lo que normalmente incluye las exportaciones de oro a instituciones financieras extranjeras.
El aumento de las exportaciones de lingotes de oro en enero coincidió con una mayor demanda en Estados Unidos por este tipo de producto de inversión.
Desde la perspectiva del Banco de Canadá, se prevé que la recuperación mundial respaldará las exportaciones durante 2021 y 2022.
Las exportaciones de bienes deberían beneficiarse del fortalecimiento de la demanda externa, la reducción de la incertidumbre relacionada con la pandemia y la mejora de la inversión mundial.
Sin embargo, el supuesto nivel más alto del dólar canadiense actuará como un viento en contra.