Las exportaciones mexicanas de cerveza crecieron en los últimos tres años a tasas de doble dígito, con lo que alcanzaron 4,491 millones de dólares en 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Concretamente, estas ventas externas subieron 11% en 2016, al año siguiente 34% y, por último, 19% en 2018.
En los últimos años, las principales empresas participantes en esta industria, Constellation Brands, AB InBev y Heineken invirtieron en nuevas plantas de producción de cerveza, en la ampliación de otras y en la construcción de fábricas para insumos relacionados.
Del total de exportaciones mexicanas en el año pasado, 79.9% se dirigió a Estados Unidos, mientras otros destinos relevantes fueron: China (4.3%), Reino Unido (2.2%), Australia (1.6%), Chile (1.4%) y Canadá (1.2 por ciento).
A nivel mundial, Estados Unidos se ubicó como el mayor importador de cerveza, con 5,580 millones de dólares en 2018.
Competencia en el mercado de cerveza
De acuerdo con la empresa estadounidense Constellation Brands, los participantes operan en una industria altamente competitiva y sus ventas podrían verse afectadas negativamente por numerosos factores, entre ellos:
- La incapacidad para mantener o aumentar los precios.
- Nuevos participantes en su mercado o categorías.
- La decisión de los mayoristas, minoristas o consumidores de comprar productos de la competencia en lugar de los suyos.
- Una disminución general en el consumo de alcohol por bebidas debido a cambios en las preferencias de la dieta del consumidor o por consumidores que sustituyen a la marihuana legalizada u otros productos similares en lugar de bebidas alcohólicas.
También las ventas podrían verse afectadas por las decisiones de precios, compras, financiamiento, operaciones, publicidad o promoción tomadas por los mayoristas, agencias estatales y otras locales, y minoristas que podrían afectar su oferta o la demanda de sus productos.
Adicionalmente podría experimentar gastos de venta, generales y administrativos más altos de lo esperado si considera necesario aumentar el número de su personal o sus gastos de publicidad o marketing para mantener su posición competitiva o por otros motivos.