Las exportaciones de productos de China al mundo totalizaron 200,280 millones de dólares en abril, un alza de 8.2% frente al mes inmediato anterior, informó la Administración General de Aduanas.
En 2019, China se ubicó como el mayor exportador de mercancías del mundo, con 2 billones 499,000 millones de dólares, la misma cantidad que el año anterior.
Ese monto representó 13.2% del total de las ventas externas del planeta, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
A la inversa, las importaciones de China originarias de todo el mundo sumaron 154,940 millones de dólares en abril, una caída de 6.3% en comparación con marzo de 2020.
Así, el comercio exterior de China fue de 355,220 millones de dólares, un avance de 1.3%, a tasa mensual.
También, como resultado de ello, este país asiático logró un superávit comercial de 45,340 millones de dólares.
Exportaciones chinas
China vende productos sobre todo a economías como Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Corea y Vietnam, con una gran presencia a nivel global, pero sobre todo con una alta integración de valor tanto localmente como en la región de Asia-Pacífico.
Principalmente, sus importaciones provienen de Corea del Sur, Taiwán, Japón, estados Unidos, Australia, Alemania y Brasil.
Acuerdo comercial
China forma parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que tiene como objetivo establecer un acuerdo de libre comercio y que se espera que se convierta en cierta medida en un modelo para la cooperación económica y comercial internacional.
La RCEP es un acuerdo marco sobre libre comercio regional que involucra a los 10 países de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e India.
Basado en el TLC bilateral establecido por los países «10 + 6», la RCEP tiene como objetivo integrar los cinco TLC que ya han sido establecidos por la ASEAN y los otros seis países (Australia y Nueva Zelanda pertenecen a la misma área), establecer un marco regional acuerdo de libre comercio, reducir aranceles y otras barreras comerciales, y promover la cooperación económica, así como el flujo de bienes y capital dentro de la región.
En general, las exportaciones de China están ampliamente diversificadas por regiones y productos. También son las exportaciones que más han crecido a nivel global en las últimas dos décadas.