Las exportaciones de China de máquinas automáticas para tratamiento de información, incluidas las de los ordenadores, registraron en abril un incremento interanual de 30% en dólares de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Administración de General de Aduanas de China.
Asimismo, destacó la Organización Mundial de Comercio (OMC), hay datos puntuales que indican una fuerte demanda de servicios informáticos y de tecnología de la información, que han facilitado el trabajo desde casa durante la crisis.
Aunque la compra de bienes de consumo duraderos, tales como los automóviles, sufrió una fuerte caída al inicio de la crisis, la OMC expuso que otros sectores económicos han dado indicios de resiliencia en las últimas semanas.
Ventas de automóviles en determinadas economías
Hasta el momento, las ventas de aparatos electrónicos de consumo han resistido mejor de lo que cabía prever, lo que ha sostenido el comercio internacional de estos productos.
Exportaciones y mercados
También las ventas de automóviles se han recuperado, si bien hay que reconocer que habían caído a cifras extremadamente bajas.
Por ejemplo, en mayo, las ventas de automóviles en China registraron un aumento del 5% interanual, tras una disminución del 79% en febrero. Ese mismo mes, en Europa Occidental y en los Estados Unidos, las ventas de automóviles seguían siendo muy bajas en comparación con el año pasado, pero la disminución fue menor que el mes anterior.
Para la OMC, el aumento de la compra de bienes de consumo duraderos podría verse como un punto de referencia respecto a la recuperación de la confianza por parte de los consumidores, a medida que se levanta el confinamiento y que las economías empiezan a reactivarse. Por lo tanto, se vigilará de cerca en los próximos meses.
Al mismo tiempo, los índices de nuevos pedidos de exportación derivados de los índices de gestores de compras empezaron también a recuperarse en mayo, tras haber registrado un descenso sin precedentes en abril.
Conviene tener presente que esas recuperaciones se producen a partir de descensos nunca o casi nunca registrados anteriormente, y deberán vigilarse atentamente antes de sacar conclusiones definitivas sobre la recuperación.
Nuevas proyecciones
La OMC proyectó una caída de 18.5% interanual de las exportaciones e importaciones de productos, en promedio, a nivel global en segundo trimestre de 2020.
Según las estadísticas de la OMC, el volumen del comercio de mercancías (exportaciones e importaciones) se redujo a un ritmo de 3% interanual en el primer trimestre.