Las exportaciones de productos de China totalizaron 3 billones 594,000 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento de 7% interanual, informó la Administración General de Aduanas de esa nación.
A nivel global, China fue el mayor exportador de bienes en 2021, con una participación de 15.2%, seguido de Estados Unidos (7.9%) y Alemania 7.4 por ciento).
Pero las ventas externas chinas se desaceleraron en el último trimestre del año pasado, con las siguientes caídas interanuales: -0.3% en octubre, -8.7% en noviembre y -9.9% en diciembre, cuando sumaron 306,079 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), la política de Covid cero aplicada en China hasta ahora, al menos hasta la fecha de finalización de las proyecciones macroeconómicas de los expertos del Eurosistema de diciembre de 2022, así como la recesión del sector inmobiliario residencial, continúan afectando a la actividad.
Exportaciones
Las presiones en las cadenas de suministro siguen disminuyendo de forma gradual en el mundo, aunque los desarrollos relacionados con el Covid-19 en China representan un posible riesgo a la baja, en particular a corto plazo.
En noviembre, el PMI global (excluida la zona del euro) de plazos de entrega de los proveedores siguió mejorando y se situó en 47.3, y en Estados Unidos aumentó por encima del umbral de expansión (+50), mientras que en China retrocedió de 48.7 a 45.4, debido fundamentalmente a que las medidas de contención volvieron a endurecerse en noviembre ante un repunte de los contagios por Covid-19.
Con todo, según el BCE, la situación continúa sujeta a una incertidumbre elevada, ya que las autoridades comenzaron a relajar las medidas citadas a principios de diciembre y están considerando la introducción de una nueva ronda de medidas para luchar contra el virus.
En todo 2022, las importaciones chinas de productos fueron de 2 billones 716,000 millones de dólares, lo que refleja un incremento de 1.1%, a tasa anual.
Así, el comercio total de mercancías de China en 2022 se cifró en 6 billones 310,000 millones de dólares, un avance de 4.4%, año contra año.
Economía y estímulos
En China, los cambios en las políticas relacionadas con el Covid-19 y la actual debilidad del sector inmobiliario residencial están afectando a la actividad económica.
Inicialmente, la economía repuntó en el tercer trimestre de 2022 conforme las medidas de contención del Covid-19 se fueron retirando gradualmente tras la ola de contagios que se produjo en abril y mayo.
Ese trimestre, el crecimiento económico se vio respaldado por la recuperación del consumo y la inversión que, pese a la prolongada debilidad del sector inmobiliario, repuntaron gracias a los estímulos fiscales.
No obstante, en diciembre, el Gobierno chino modificó inesperadamente su política de Covid cero y levantó la mayoría de las restricciones asociadas a la pandemia.
Como resultado, los contagios han aumentado con rapidez y la actividad probablemente se ralentice en el corto plazo.