Las exportaciones de electrodomésticos desde China alcanzaron 296,700 millones de yuanes en el primer semestre de 2023, un aumento interanual de 5.2 por ciento.
Al mismo tiempo, la escala de ventas internas de la industria de electrodomésticos fue de 371,100 millones de yuanes, un aumento interanual de 2.8 por ciento.
Ambos datos se incluyen en el Informe semestral de la industria de electrodomésticos de China 2023, dirigido por el Instituto de Investigación de Electrodomésticos de China y compilado por el Centro Nacional de Información de la Industria de Electrodomésticos.
Midea Group, un fabricante chino de esta industria, expuso que el ritmo de actualización de los productos de electrodomésticos continúa acelerándose y las funciones básicas y el rendimiento de los productos mejoran, lo mismo que el diseño de la apariencia.
En el primer semestre de 2023, la recuperación económica de China todavía se encuentra en un período de crecimiento restaurador.
Luego de que el PIB chino aumentó 5.5% interanual en la primera mitad del año, Midea Group considera que el mercado de consumo se está calentando y la recuperación de la industria de electrodomésticos se está acelerando.
Exportaciones de electrodomésticos
Sin embargo, el ritmo de recuperación entre las industrias y departamentos tiene diferencias obvias. El desempeño del consumo de los hogares, como electrodomésticos, muebles y decoración del hogar, es relativamente débil.
Entre ellos, el desempeño del mercado interno de la industria de electrodomésticos es básicamente consistente con la tendencia macroeconómica. El progreso de la recuperación se aceleró en el segundo trimestre, pero el desempeño de las subcategorías difiere mucho.
En el primer semestre de 2023, según datos publicados por el Centro Nacional de Información de la Industria de Electrodomésticos, las ventas minoristas del mercado de aire acondicionado fueron de 90,700 millones de yuanes, un aumento interanual de 16 por ciento.
Tanto las altas temperaturas tempranas en el sur este año, como las continuas altas temperaturas en la llanura del norte de China, combinadas con la baja base del año pasado, impulsaron el alto crecimiento de las ventas de aire acondicionado.