Cuando Covid-19 disminuyó su control sobre China y continuó extendiéndose por todo el mundo, las exportaciones de equipo médico de China subieron 338% en abril, informó este viernes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Estas exportaciones de equipo médico chinos fueron impulsadas principalmente por las ventas de equipos de protección.
En general, un efecto secundario notable de la pandemia de Covid-19 ha sido el aumento de la demanda de bienes y equipos médicos, como ventiladores, monitores, termómetros, desinfectantes para manos, máscaras protectoras y prendas.
Si bien el comercio internacional de dichos bienes se contrajo al inicio de la pandemia, se recuperó en febrero y marzo y casi se duplicó en abril de 2020, a medida que los países luchaban por asegurar equipos médicos y de protección.
El flujo de importaciones y exportaciones, según el informe, siguió a la propagación del virus.
Exportaciones de equipo médico
Por ejemplo, los primeros dos meses de 2020 vieron un aumento en la demanda interna china, lo que resultó en un salto en las importaciones de productos médicos, principalmente de Europa y los Estados Unidos, que aún no habían sido afectados significativamente por la pandemia.
Mientras tanto, las exportaciones de equipo médico de China cayeron 15% a medida que la producción nacional se desplazó hacia la satisfacción de las necesidades internas.
Los datos de marzo muestran que a medida que la pandemia se apoderó de Europa, las importaciones de equipos médicos aumentaron 21% en la región y continuaron aumentando en China (41 por ciento).
Luego, en abril, las exportaciones de equipo médico de China aumentaron en 338 por ciento.
Los datos del mes para Estados Unidos reflejan la propagación de Covid-19 dentro de la nación, con un aumento de las importaciones de productos médicos de casi un 60%, mientras que las exportaciones disminuyeron aproximadamente un 20 por ciento.