Las exportaciones de etanol combustible de Estados Unidos sumaron 87,000 barriles por día (b/d) en 2020, lo que marca la segunda caída anual consecutiva de ese indicador.
También el volumen representa el nivel más bajo desde 2015.
Al mismo tiempo, las importaciones de etanol combustible de Estados Unidos disminuyeron en 2020.
Así, Estados Unidos exportó más etanol combustible del que importó por undécimo año consecutivo.
De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), las exportaciones anuales de etanol combustible de Estados Unidos cayeron 9% en 2020.
A la vez, el número de destinos de exportación aumentó de 44 en 2019 a 52 en 2020.
Aproximadamente 40% de todas las exportaciones de etanol combustible de Estados Unidos se dirigieron a Brasil y Canadá, aunque ambos países disminuyeron sus importaciones de etanol combustible desde el mercado estadounidense en comparación con 2019.
Exportaciones de etanol
Brasil, el segundo mayor productor y consumidor mundial de etanol combustible, redujo sus importaciones de etanol combustible desde Estados Unidos significativamente por segundo año consecutivo, cayendo a 13.000 b/d en 2020.
El consumo de etanol es alto en Brasil debido a su requisito de mezcla de ese producto, que actualmente se establece en 27%, y la demanda de etanol hidratado (E100), que compite con las mezclas tradicionales de gasolina.
Sobre todo, Brasil produce etanol combustible a partir de caña de azúcar.
Como resultado, Brasil produce la mayor parte de su etanol combustible durante el período de cosecha de la caña de azúcar (de mayo a octubre).
Las importaciones brasileñas de etanol combustible de Estados Unidos suelen alcanzar su punto máximo entre las temporadas de cosecha.
Estados Unidos y Brasil son socios comerciales de etanol combustible.
Por su parte, Estados Unidos redujo sus importaciones de etanol de combustible de caña de azúcar de Brasil en 2020 a 9,000 b/d, 4,000 b/d menos que en 2019.
Siempre de conformidad con información de la EIA, todas las importaciones estadounidenses de etanol combustible de Brasil ingresaron a los Estados Unidos a través de California debido al tratamiento favorable del combustible en comparación con el etanol de maíz nacional según el Estándar de combustible bajo en carbono de California (LCFS).