Las exportaciones de fresa de México crecieron 24.8% en el periodo de enero a abril de 2021, a tasa anual, con lo que alcanzaron 662 millones de dólares.
En cuanto a su volumen, las exportaciones de fresa fueron de 156,800 toneladas, un alza de 16.3% interanual.
En general, las fresas contienen una amplia variedad de nutrientes y son ricas en compuestos fenólicos, flavonoides y antioxidantes.
Además de que las fresas tienen un gran sabor, todos estos nombres científicos implican que también estas frutas son realmente buenas para la salud.
La Junta Asesora de Procesamiento de Fresas de California informó que el paquete estimado para 2020 de fresas congeladas en Estados Unidos es de 359.7 millones de libras, equivalente en peso del producto, ligeramente por debajo del año anterior y por debajo de los niveles promedio de años recientes.
Con un paquete más bajo, existencias iniciales por debajo del promedio y un ligero aumento en la demanda, las importaciones de fresas congeladas de Estados Unidos aumentaron 26% en 2020 en comparación con el año anterior.
Entre 2010-12 y 2018-20, la cuota de importación del consumo de fresas congeladas aumentó de 32 a 42 por ciento.
Los volúmenes de importación de México, el mayor proveedor de importaciones de fresas congeladas de Estados Unidos, aumentaron 17% desde 2019.
La participación de México en el mercado estadounidense de las importaciones disminuyó en los últimos dos años, a aproximadamente 60% en 2020, desde 79% en 2018, mientras que las importaciones desde Chile aumentaron 6% y las importaciones desde Perú crecieron 40%, según California Strawberries.
Exportaciones de fresa
A pesar de una disminución en los envíos a mediados de marzo de 2020 cuando comenzó el bloqueo de Estados Unidos, los embarques de Estados Unidos aumentaron en 2020.
La Comisión de la Fresa de California informa que los envíos estatales totales en 2020 fueron 1,892 millones de libras, 4% más que el año anterior.
En particular, los envíos totales desde Florida para el año calendario 2020 aumentaron 20% con respecto al año anterior.
Por lo común, las exportaciones de fresa desde el centro de México a Estados Unidos ocurren de noviembre a marzo.
En tanto, las exportaciones de fresas desde Baja California, México, en cantidades más pequeñas, suceden de enero a abril.
Las exportaciones de fresas de México crean competencia durante la temporada de Florida y las áreas de producción de California del condado de Orange y Oxnard.