Las exportaciones del estado de Guanajuato presentaron un crecimiento interanual de 6.7% en 2018, para llegar a 24,914 millones de dólares, de acuerdo con datos del Inegi.
En particular, los cuatro subsectores más importantes de la entidad registraron crecimientos año contra año.
Primeramente, las exportaciones de la fabricación de equipo de transporte sumaron 19,895 millones de dólares, un aumento de 6% frente a 2017.
Por su parte, las ventas foráneas de la industria del plástico fueron por 927 millones de dólares, un avance de 13.5% frente al año previo.
La industria alimentaria tuvo un crecimiento de 8.1% en sus ventas externas, para llegar a 763 millones de dólares.
Por último, el subsector de curtido y acabado de cuero y la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos exportó mercancías por 603 millones de dólares, lo que significó un alza de 4.5% frente a 2017.
Región centro
Entre los factores externos de impulso, directivos entrevistados por Banxico destacaron que la eventual ratificación e implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traería mayor certidumbre en materia de reglas de origen, aranceles y proveedores.
Lo anterior, en adición a la expectativa de un crecimiento moderado en la economía estadounidense, impulsaría las exportaciones del sector automotriz (autos, camiones de pasajeros y de carga) hacia ese país.
Asimismo, las fuentes consultadas anticiparon el arribo de inversión extranjera destinada a la instalación de plantas de autopartes. También destacaron que los volúmenes crecientes de comercio internacional impulsarán, a su vez, la demanda de servicios de apoyo a negocios, como contratación y procesamiento de códigos de barras, asesoría en impuestos de importación y exportación, consultoría en certificados de origen, entre otros.
Entre los factores internos, los directivos entrevistados mencionaron la implementación de los programas sociales de apoyo a jóvenes y adultos mayores. También anticipan un incremento en la actividad del sector turismo, apoyado en un mayor número de convenciones, eventos deportivos y gastronómicos en entidades como Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.