Las exportaciones de Italia han sufrido competencia con los productos asiáticos, lo que refleja los precios más altos de los productos italianos, la mejora de la calidad de los productos no italianos y la mayor presencia comercial y servicios mejorados ofrecidos por empresas no italianas en países de la Unión Europea.
Además, la especialización de Italia en productos más tradicionales no puede satisfacer la creciente demanda de productos de alta tecnología que caracterizan la expansión del comercio mundial.
Sin embargo, en los últimos años, Italia ha registrado un creciente superávit comercial.
En 2019, las exportaciones de Italia sumaron 533,000 millones de dólares, una baja de 2% interanual.
Este país concentra sus exportaciones de mercancías en su propio continente. De los 10 principales destinos, ocho son naciones europeas: Alemania, Francia, Suiza, España, Bélgica, Polonia y Países Bajos. Los otros dos destinos son Estados Unidos y China.
Exportaciones de Italia
Las ventas externas italianas habían escalado en los años previos: en 2016 subieron 1%; al año siguiente avanzaron 10%, y en 2018 se incrementaron 5%, a tasas interanuales.
En el año pasado, Italia alcanzó un superávit en su balanza comercial de 59,000 millones de dólares, un récord.
Desde 2013, esta economía ha registrado saldos positivos en su balanza comercial.
Por el contrario, de 2004 a 2011, tuvo una racha de déficits en el intercambio foráneo de productos, según datos de la Comisión Europea.
Su mayor superávit en el año pasado lo obtuvo con Estados Unidos, de 24,000 millones de dólares.
Italia es uno de los 10 mayores exportadores de mercancías del mundo, con un valor que pasó de los 457,000 millones de dólares en 2015 a 533,000 millones en 2019, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Comisión Europea.