México destacó entre las cinco principales fuentes de exportaciones de lavadoras a Estados Unidos en 2022, con la mayor tasa de crecimiento interanual.
Por encima de todos, Corea del Sur vendió lavadoras a ese mercado por 404 millones de dólares en el año pasado, seguida de China (367 millones), México (366 millones), Tailandia (191 millones) y Vietnam (98 millones).
Pero entre ellos, México logró un crecimiento de 24%, a tasa anual, mientras que los resultados de los otros cuatro países asiáticos fueron negativos: Corea del Sur (-17.6%), China (-16.7%), Tailandia (-39.7%) y Vietnam (-23.5 por ciento).
Entre las empresas exportadoras de México están Controladora Mabe (Mabe), Electrolux Home Products de México (Electrolux México); Samsung Electronics Digital Appliances México (Samsung México) y Whirlpool Overseas Manufacturing Sarl (Whirlpool México).
Exportaciones de lavadoras
Otros orígenes relevantes de las ventas de estos productos a Estados Unidos fueron, en orden descendente, cuatro naciones europeas: Alemania (60 millones de dólares), Suecia (46 millones), España (22 millones), Polonia (13 millones) y República Checa (13 millones), según datos del Departamento de Comercio.
En particular, Whirlpool presentó peticiones en 2011 y 2015 alegando que Samsung, LG y Electrolux violaron las leyes comerciales estadounidenses e internacionales al incurrir en dumping en lavadoras residenciales grandes en los Estados Unidos.
Esas peticiones dieron lugar a órdenes que imponían derechos antidumping sobre ciertas lavadoras residenciales grandes importadas de Corea del Sur, México y China, y derechos compensatorios sobre ciertas lavadoras residenciales grandes de Corea del Sur.
En marzo de 2019, la orden que cubría ciertas lavadoras residenciales grandes de México se prorrogó por cinco años más, mientras que la orden que cubría ciertas lavadoras residenciales grandes de Corea del Sur fue revocada.
Luego, en agosto de 2022, la orden que cubría ciertas lavadoras residenciales grandes de China se prorrogó por cinco años más.
La orden está sujeta a revisiones administrativas, posibles apelaciones y otras modificaciones potenciales.
También Whirlpool presentó una petición de salvaguardia en mayo de 2017 para abordar nuestras preocupaciones de que Samsung y LG estaban evadiendo las leyes comerciales de Estados Unidos al trasladar la producción desde países cubiertos por órdenes antidumping.
Un remedio de salvaguardia entró en vigor en febrero de 2018, implementando aranceles sobre lavadoras residenciales grandes terminadas y ciertas partes cubiertas durante tres años.
El remedio expiró de acuerdo con sus términos y según lo programado en febrero de 2023.