España aventaja a todas las demás economías del mundo en cuanto a exportaciones de lechugas, con ventas por 864 millones de dólares en 2020.
De hecho, sus exportaciones fueron iguales a la suma de sus dos competidores más cercanos: Estados Unidos (538 millones de dólares) y México (335 millones).
Otras naciones que lideraron las exportaciones de lechugas a nivel global son: Países Bajos (282 millones de dólares) e Italia (219 millones).
En particular, España tuvo crecimientos interanuales continuos de 2017 a 2019, para luego registrar una caída en 2020.
Así, el valor de las exportaciones españolas ha experimentado un ascenso moderado a lo largo de los últimos cuatro años, con un aumento de 6.1% en 2020 frente a 2016.
La caída del valor de las exportaciones en 2020 con respecto a 2019, es debido tanto a la bajada del volumen exportado (-0,5%) como a la bajada del precio medio de exportación (-3.8 por ciento).
Exportaciones de lechugas
Este producto es un alimento que aporta muy pocas calorías por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
En cuanto a su contenido en vitaminas, el gobierno de España menciona que, aunque con aportes poco significativos, la lechuga proporciona vitamina C, folatos y provitamina A (b-carotenos). La tiamina y vitamina E se encuentran en menores proporciones.
Tampoco el aporte de minerales resulta especialmente significativo, aunque sí posee pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio.
Sin embargo, es preciso tener en cuenta que las hojas de color verde intenso, que por lo general suelen ser las menos tiernas, son precisamente las más ricas en vitaminas y minerales.
Contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina, que tiene actividad antioxidante, antitrombótica y anticarcinogénica; seguida de kaempferol, y cantidades inferiores de miricetina, luteolina y apigenina.
También la lechuga aporta pequeñas cantidades de b-sitosterol, stigmasterol y campesterol, fitoesteroles que participan en importantes funciones biológicas tales como la reducción de los niveles séricos de colesterol, protección frente a algunos tipos de cáncer, etc.
¿Quiénes otros destacan entre los exportadores de lechugas? China (208 millones de dólares), Bélgica (94 millones), Francia (61 millones), Alemania (55 millones) y Canadá (50 millones).