Las exportaciones de maíz de México aumentaron 6.7% en 2020, a 271 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía.
Al igual que el trigo y el arroz, el maíz es uno de los cereales más importantes en el mundo.
El cultivo del maíz tuvo su origen en México, de donde se difundió hacia el norte hasta Canadá y hacia el sur hasta Argentina.
La evidencia más antigua de su existencia data de unos 7,000 años, y fue encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán, México. Este cereal fue columna vertebral de las civilizaciones maya y azteca y fue el centro de sus cosmovisiones y dieta.
Entre los principales destino de las exportaciones de maíz de México en 2020 se ubicaron: Venezuela (148 millones de dólares), Guatemala (27 millones), Estados Unidos (22 millones), El Salvador (20 millones) y Perú (14 millones).
Exportaciones de maíz
Con el maíz se produce almidón, aceite, proteínas, bebidas alcohólicas, alimentos para mascotas, edulcorantes alimenticios, y combustible, entre otros.
Asimismo, su uso como forraje, ha permitido el desarrollo de las industrias lácteas y cárnicas.
El maíz blanco se utiliza para la elaboración de las tradicionales tortillas y tamales, aunque también se obtienen aceites e insumos para la fabricación de diversos productos.
El maíz amarillo en menor medida se utiliza para consumo humano; siendo su principal destino la alimentación del ganado y la producción de almidones.
Según la Secretaría de Agricultura de México, para el desarrollo del maíz se requiere entre 25 y 30ºC, con amplios periodos de exposición a la luz solar y es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al día, se adapta a todos tipos de suelo pero los profundos, ricos en materia orgánica y con pH entre 6 a 7 son ideales para su crecimiento, para la conservación del grano del maíz se requiere que contenga un máximo de humedad del 9% al 12 por ciento.