Las exportaciones de mango de México al mundo alcanzaron un crecimiento de 4.5% interanual de enero a octubre de 2020, a 325.7 millones de dólares.
En términos de volumen, estas exportaciones de mango sumaron 409,800 toneladas, un aumento de 2.5%, a tasa anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.
Además de su delicioso sabor, su consumo favorece al sistema inmunológico y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sus distintas propiedades como el potasio, fósforo y cobre, dan antioxidantes. Esto beneficia al sistema nervioso y ayuda a que la piel y cabello luzcan saludables y brillantes.
México posee la denominación de origen del mango Ataúlfo, una variedad del mango originaria del Soconusco, una región costera en el estado mexicano de Chiapas.
A nivel mundial, para el grupo de productos básicos mango, mangostán y guayaba, los datos disponibles la FAO indican una contracción de las exportaciones de 4.9% durante enero-julio de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, hasta un total de 1.2 millones de toneladas.
Una reducción significativa en las exportaciones de mangostán de Tailandia a China, junto con menores exportaciones de mangos de México a Estados Unidos (las cuales después se recuperaron) y de Brasil a la Unión Europea, fue el núcleo de esta disminución.
Exportaciones de mango
En los principales mercados de importación, una parte considerable de los mangos se consume fuera de casa, lo que hace que las medidas de contención relacionadas con Covid-19 ampliamente implementadas sean particularmente perjudiciales para la fruta más comercializada en este grupo de productos básicos.
Asimismo, según la FAO, el comercio mundial de mangos, mangostanes y guayabas mostró además una mayor susceptibilidad a los efectos adversos de la pandemia como resultado de su alta perecibilidad y sensibilidad en el transporte, junto con el hecho de que una gran parte de las exportaciones se transporta por vía aérea.
En lo que respecta a las importaciones, una evaluación concluyente de la evolución en los primeros seis meses de 2020 se ve dificultada por una serie de inconsistencias en los datos mensuales preliminares para 2020.
Sin embargo, los datos de importación de la Unión Europea para este período indican un aumento del 4.7 por ciento en comparación con 2019, en consonancia con los informes de la industria de mayores ventas en los supermercados de mangos ricos en nutrientes en este bloque comercial.