La Organización Mundial de Comercio (OMC) hizo una evaluación de la tendencia y la estructura de las importaciones y exportaciones de mercancías de Estados Unidos de mediados de 2018 a principios de 2022.
Tanto las importaciones como las exportaciones de mercancías de los Estados Unidos disminuyeron durante la primera parte de ese período.
Comercio de mercancías por Secciones principales del SA, 2018 y 2021.
El descenso fue más significativo en el caso de las exportaciones (-14.1%), casi el doble en comparación con el de las importaciones (-7.9 por ciento).
Luego, en 2021, tanto las importaciones como las exportaciones repuntaron significativamente, alcanzando su nivel más alto durante el período.
Al mismo tiempo, el déficit del comercio de mercancías, que era de 946,000 millones de dólares en 2018, aumentó a 1.18 billones en 2021, su nivel más alto durante el período examinado debido a un mayor incremento súbito de las importaciones.
Sobre todo, el declive inicial del comercio se debe a factores relacionados con la oferta y la demanda atribuibles a la pandemia de Covid-19.
Las exportaciones nominales de mercancías de los Estados Unidos descendieron a 1.43 billones de dólares en 2020, nivel más bajo desde 2010, pero en 2021 repuntaron a 1.75 billones, nivel más alto registrado, lo que refleja la recuperación.
En la primera parte del periodo, la disminución de las importaciones de los Estados Unidos se debió principalmente al valor considerablemente inferior de las importaciones de energía, en particular de petróleo crudo, que bajó 47% entre 2018 y 2020, así como del material de transporte, que bajó 17% sobre todo a causa del descenso de las importaciones de vehículos para el transporte de personas y sus partes.
Exportaciones de mercancías
En 2021, la mayoría de las categorías de productos repuntaron, en particular los productos minerales, aunque las máquinas y el equipo y los vehículos se recuperaron en menor medida que otras categorías.
Lo mismo las importaciones que las exportaciones siguieron estando bastante diversificadas en lo que respecta a los productos; los 15 principales productos importados (partidas de 6 dígitos del SA) representaron 25% de las importaciones totales, y los 15 principales productos exportados (partidas de 6 dígitos del SA), 26% de las exportaciones totales.