Las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 18.3% en 2021, a 384,705.5 millones de dólares.
Por un lado, este resultado fue el primero para un año completo de la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que comenzó a operar el 1 de julio de 2020.
Al mismo tiempo, este desempeño de México estuvo un tanto en línea con sus exportaciones a todo el mundo en 2021, las cuales registraron un alza de 18.5% interanual en 2021, a 494,224.5 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Inegi.
A la inversa, las importaciones mexicanas desde Estados Unidos sumaron 276,458.9 millones de dólares, un avance de 30.7% año contra año.
Desde todo el mundo, las importaciones de México fueron de 505,715.6 millones de dólares, lo que representó un aumento de 32.1%, a tasa anual.
Todas estas cifras consideran sólo productos, no servicios.
Como consecuencia, México registró un superávit en su balanza comercial de 108,276.6 millones de dólares, una reducción de 4.8% interanual.
Exportaciones de México
Las disposiciones laborales y ambientales del T-MEC están totalmente incorporadas en el texto principal del acuerdo y sujetas a un mecanismo de resolución de disputas actualizado.
También el T-MEC incluye reglas de origen actualizadas para automóviles y piezas de automóviles que crean fuertes incentivos para invertir y fabricar en los Estados Unidos y América del Norte, asegurando que los beneficios del Acuerdo se acumulen para las Partes.
En 2019, el año previo a la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, las importaciones mexicanas fueron de 256,315.8 millones de dólares.
A su vez, las exportaciones de México totalizaron 356,157.1 millones de dólares en 2019,
Así, México obtuvo un saldo favorable de 99,841.3 millones de dólares en su balanza del comercio de productos con Estados Unidos en aquel año.
De acuerdo con la USTR, las disposiciones del T-MEC reflejan las realidades de la economía del siglo XXI a través de fuertes compromisos sobre el comercio digital, los servicios financieros y los derechos de propiedad intelectual.
También este tratado aborda las barreras no arancelarias que pueden obstaculizar las exportaciones estadounidenses a través de nuevas disposiciones sobre transparencia y asuntos regulatorios, incluidos capítulos que cubren barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, y un nuevo capítulo sobre buenas prácticas regulatorias.