Las exportaciones de México a Estados Unidos subieron a una tasa interanual de 3.5%, para llegar a 358,126 millones de dólares.
Mientras las ventas externas de Canadá a ese mismo mercado se incrementaron 0.3% (319,736 millones de dólares), las de China se desplomaron 16.2% (452,243 millones), de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.
La relación entre México y Estados Unidos está caracterizada por un notable dinamismo, que refleja la creciente integración de cadenas productivas en la región de Norteamérica.
Esta integración ha sido impulsada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al otorgar forma y orden a la misma, pero sus elementos fundamentales son la proximidad geográfica, la integración de recursos e infraestructura y la complementariedad demográfica y de los factores de producción, que generan oportunidades de comercio rentables para ambos países y Canadá.
Exportaciones de México a Estados Unidos
Se espera que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) remplace al T-MEC, si Canadá lo ratifica, luego de que ya se aprobó por las otras dos naciones.
Las exportaciones de México a Estados Unidos comprenden sobre todo automóviles, petróleo, computadoras, autopartes, camiones, teléfonos, conductores aislados para electricidad y televisores.
Política actual
El enfoque de la Administración del presidente Donald Trump contrasta con las opiniones de la mayoría de los economistas, quienes argumentan que el déficit comercial general de los Estados Unidos se deriva de las políticas macroeconómicas de los Estados Unidos que crean un desequilibrio de ahorro e inversión en el que las fuentes nacionales de capital no son suficientes para satisfacer las demandas internas de capital.
Como tal, intentar alterar el déficit comercial sin abordar los problemas macroeconómicos subyacentes probablemente será contraproducente y creará distorsiones en la economía, según un análisis del Congreso estadounidense.
Algunos analistas sostienen que los acuerdos comerciales juegan un papel importante en el déficit comercial de los Estados Unidos; sostienen que los acuerdos no han brindado a los exportadores estadounidenses un trato recíproco o han expuesto a los productores estadounidenses a una mayor competencia.
Sin embargo, la mayoría de los economistas cuestionan tanto el papel que juegan los acuerdos comerciales en la determinación del déficit comercial como la posición de que el déficit comercial es sustancialmente producto de un trato injusto.