Las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 29.5% en el primer semestre de 2021, a 186,440 millones de dólares, informó la Oficina del Censo.
Desde todo el mundo, las importaciones estadounidenses de productos sumaron 1 billón 336,620 millones de dólares en la primera mitad del año.
Mientras las exportaciones de China a ese destino aumentaron 27.1% (229,635 millones de dólares, las ventas correspondientes originarias de Canadá escalaron 33.6% (168,236 millones).
Con 222,000 millones de dólares, Estados Unidos fue el mayor importador mundial de mercancías en 2020, seguido de China (204,000 millones) y la Unión Europea (177,000 millones, solo importaciones extrarregionales), según la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Exportaciones de México
La competencia por este enorme mercado es feroz, refiere un informe de la Cepal. Canadá firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 1988, y México se unió a ambos cuando firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.
Este acuerdo comercial regional (RTA) no fue un hecho aislado: la Unión Europea fue establecida en 1993 en virtud del Tratado de Maastricht, y la Zona de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA) se inició en 1992 a través del Arancel Preferencial Efectivo Común (CEPT).
Gracias a la creación de comercio preferencial, se esperaba que el establecimiento de estos ACR cambiara la geografía de las corrientes comerciales, y que el comercio intrarregional tuviera lugar en proporciones mayores.
Pero los ACR también podrían implicar una desviación del comercio y desplazar las exportaciones de terceros. En realidad, el primer intento de diseñar una herramienta analítica de la Cuota de Mercado Constante (CMS, por su sigla en inglés) en la CEPAL respondió a las preocupaciones sobre posibles distorsiones comerciales que pudieran resultar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos para otros países, especialmente las subregiones de Centroamérica y el Caribe.