Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 25,804 millones de dólares en junio, una baja de 15.3% interanual, informó este miércoles la Oficina del Censo.
Con ello, México se colocó en la segunda posición entre los mayores proveedores externos de productos del mercado estadounidense.
Las exportaciones de México estuvieron por debajo de las de China, las cuales descendieron 3.4%, a 37,639 millones de dólares, y por encima de las de Canadá, las que decrecieron 26.5%, a 20,357 millones, a tasas anuales.
Estados Unidos es el mayor importador de productos del mundo, comprando una alta variedad de mercancías, sobre todo autos, petróleo, teléfonos, computadoras, medicamentos, autopartes y productos médicos.
En total, las importaciones de bienes del mercado estadounidense sumaron 179,729 millones de dólares, una baja interanual de 13.2 por ciento.
Exportaciones de México
Las importaciones estadounidenses se han visto afectadas en el primer semestre de 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19, tanto en términos de los insumos, partes y componentes que adquiere del exterior por las disrupciones den las cadenas de suministro, como de los bienes de consumo por la crisis económica en el mercado local.
De enero a junio, las exportaciones de México a Estados Unidos totalizaron 144,056 millones de dólares, una reducción de 19.7% anual.
Durante ese mismo periodo, las ventas de Canadá a su vecino del sur fueron por 126,055 millones de dólares, una disminución de 20.2%, y las de China sumaron 181,208 millones, un retroceso de 17.1 por ciento.
Estados Unidos ofrece el mercado de consumo más grande del mundo con un PIB de 20 billones de dólares y 325 millones de personas.
Comercio de productos de Estados Unidos con México
El gasto de los hogares es el más alto del mundo y representa casi un tercio del consumo mundial de los hogares.
Al mismo tiempo, los acuerdos de libre comercio con otros 20 países brindan un mejor acceso a cientos de millones de consumidores adicionales, y Estados Unidos continúa trabajando con empresas para aumentar las oportunidades para los exportadores estadounidenses.