Las exportaciones de México totalizaron 38,399 millones de dólares en marzo de 2020, lo que reflejó una caída de 1.6% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el Inegi.
Esto fue resultado neto de una caída de 47.1% en las exportaciones petroleras y de un alza de 1.3% en las no petroleras.
Al interior de las ventas no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 1.2% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.8 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo del año en curso las exportaciones totales de mercancías reportaron una caída mensual de 3.87%, la cual fue resultado de retrocesos de 3.04% en las exportaciones no petroleras y de 21.70% en las petroleras.
La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2020 indica un superávit comercial de 3,392 millones de dólares; dicho saldo se compara con el superávit de 2,911 millones de dólares reportado en febrero.
La ampliación en el saldo comercial entre febrero y marzo fue resultado neto de un aumento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 4,402 millones de dólares en febrero a 5,368 millones de dólares en marzo, y de un incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de (-) 1,492 millones de dólares a (-) 1,976 millones de dólares en esa misma comparación.
En los primeros tres meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 3,887 millones de dólares.
Exportaciones de México
Los retrocesos anuales más importantes en la manufactura se observaron en las exportaciones de productos automotrices (-5%), de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-4%), de equipo profesional y científico (-1.9%), de productos químicos (-1.6%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-1.2 por ciento).
En contraste, las mayores alzas se presentaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (11.2%) y de alimentos bebidas y tabaco (5.5%).
A su vez, la disminución anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado neto de un decremento de 7.3% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un avance de 6.2% en las dirigidas a otros mercados.