Las exportaciones de México a Estados Unidos fueron de 32,075 millones de dólares en agosto de 2022, lo que supone un aumento de 25.7% a tasa interanual, informó el Departamento de Comercio (USDOC).
Estas ventas internacionales abarcan sólo mercancías no servicios.
Por su parte, las exportaciones de Canadá al mercado estadounidense sumaron 30,967 millones de dólares, lo que representó un alza interanual de 25.4 por ciento.
Por encima de ambos montos, las ventas de China a Estados Unidos se cifraron en 40,316 millones de dólares, esto es 24.9% más que en agosto del año pasado.
Top Trading Partners – August 2022. Trade in goods on a Census Basis, in billions of dollars, unrevise.
Los Estados Unidos son el mayor importador mundial de mercancías. Sus compras internacionales están diversificadas: las principales categorías son las de máquinas y aparatos, vehículos, productos minerales, y productos químicos.
Como reflejo del crecimiento sostenido del PIB, ha aumentado la participación de las máquinas y aparatos, los vehículos, y los productos químicos en las importaciones totales.
En cambio, la parte correspondiente a los productos minerales ha disminuido.
Exportaciones de México
Los principales interlocutores comerciales de los Estados Unidos son la Unión Europea, China, Japón, Canadá y México.
De enero a agosto, las exportaciones de productos de México a su vecino del norte fueron de 302,185 millones de dólares, un avance de 20.7% año contra año.
La ventas canadienses a ese mismo destino crecieron 30.6% a tasa anual, a 299,494 millones de dólares, y las exportaciones chinas aumentaron 18.3%, a 368,755 millones.
El Congreso de los Estados Unidos tiene facultades legislativas y de supervisión respecto a las cuestiones comerciales; trabaja con el poder ejecutivo, que negocia y aplica los acuerdos comerciales.
En particular, el principal organismo ejecutivo encargado de la formulación de la política comercial sigue siendo la Oficina del Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales (USTR), que forma parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente.
Asimismo, los Estados Unidos son Miembro inicial de la OMC, así como parte en el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP), participante en el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) ampliado y signatario del Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles.
Los Estados Unidos depositaron su instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) ante la OMC en enero de 2015.