Estados Unidos exportó en 2022 más de 88 millones de dólares de papas frescas a México, su segundo mayor mercado de exportación, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
Desde 2003, Estados Unidos ha buscado el acceso de las papas frescas a todo México, más allá de una zona de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México fuera de la cual no se permitían las importaciones.
En abril de 2021, la Suprema Corte de México confirmó la autoridad de la agencia reguladora de México para ampliar el acceso de las papas frescas estadounidenses.
Luego, en 2021, México completó los pasos regulatorios necesarios para el acceso de patatas frescas estadounidenses a ciudades con poblaciones superiores a 100,000 habitantes.
En mayo de 2022, Estados Unidos comenzó a enviar patatas frescas a México más allá de la zona de 26 kilómetros.
Papas frescas
Estados Unidos está supervisando la situación para garantizar que haya un acceso transparente y predecible para los exportadores estadounidenses.
El Consejo Nacional de la Patata (NPC) representa los intereses de todos los productores comerciales de patatas de Estados Unidos.
El Consejo ayuda a sus productores a resolver los problemas de acceso al mercado de la patata fresca y transformada en los mercados de exportación de todo el mundo.
En este empeño, el Consejo coordina sus objetivos de política comercial con la American Potato Trade Alliance (APTA), que es un grupo comercial que representa a. los procesadores de papas, los restaurantes de servicio rápido y los cultivadores.
En general, 20% de las papas cultivadas en Estados Unidos debe encontrar valiosos mercados extranjeros para su exportación.
De esas exportaciones, las papas fritas congeladas (SA 2004.10) son el principal producto de la industria, aunque también se exportan cada vez más patatas frescas (SA 0701.90), de siembra (SA 0701.10) y deshidratadas (SA 1105.20, SA 2005.20).
Para mejorar la salud de la industria estadounidense de la papas a pie de explotación, es de vital importancia mejorar el acceso de las papas fritas congeladas a los mercados internacionales, así como el de las papas frescas, de siembra y otros productos transformados de la papas.
Las exportaciones de papas fritas congeladas estadounidenses a mercados extranjeros como Japón, Corea, China y México han aumentado en los últimos años, debido en parte a los esfuerzos promocionales de nuestra industria en estos países apoyados por los programas de promoción de las exportaciones del Departamento de Agricultura.