Al comparar las ventas externas para los mismos periodos de marzo a de marzo a noviembre de 2021 y 2022 y para los mismos importadores, las exportaciones totales de Ucrania disminuyeron 30.0%, mientras que las exportaciones de Rusia aumentaron 15.6%, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Estas cifras agregadas ocultan variación sustancial en las respuestas entre productos e importadores.
Sobre todo, el aumento de las exportaciones rusas se debe a los productos del sector primario, como los combustibles, fertilizantes y cereales.
Sin embargo, el aumento relativamente limitado en el valor de los intercambios, junto con el fuerte aumento de los precios de estos bienes sugiere que el volumen de las exportaciones rusas podría haber disminuido ligeramente.
Esto es válido para los bienes no complejos, como los productos de madera y el acero, y para los bienes que dependen de cadenas de suministro complejas e insumos de economías avanzadas, como los vehículos de motor, los productos farmacéuticos y las aeronaves, en los que es probable que las sanciones sean especialmente restrictivas.
Asimismo, los importadores han reaccionado de forma muy diferente en el último año.
Mientras que algunos países redujeron considerablemente sus importaciones, como Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, República de Corea y Finlandia, otros las aumentaron, como China, India y Turquía.
Esto corresponde en parte a si los países impusieron o no sanciones.
Sin embargo, algunos países que impusieron sanciones, como Italia, Grecia y Francia, también vieron aumentar sus importaciones debido a la exención temporal de los combustibles de las sanciones unida al aumento de los precios del petróleo y el gas.
Exportaciones
La OMC indica además que examinar cómo han evolucionado las ventas externas rusas y ucranianas durante la guerra tiene sus advertencias, ya que los datos directos no son observables en el caso de Rusia y probablemente estén distorsionados en el de Ucrania.
En su lugar, es necesario basarse en las llamadas estimaciones espejo obtenidas de los importadores que informan del comercio con los dos países.
Además, es menos razonable utilizar los precios medios mundiales para obtener estimaciones de volumen debido a la presencia de sanciones y otras medidas específicas de cada país que podrían abrir una brecha entre los precios mundiales y los precios aplicados por Rusia y Ucrania.
En consecuencia, la atención se centra en los valores comerciales, que no reflejan necesariamente los cambios en las cantidades comercializadas.