Las exportaciones de soya de Brasil a México crecieron 120.2% en los primeros cuatro meses del 2020, a 151 millones de dólares, a tasa anual.
La soya es una leguminosa anual ampliamente cultivada debido a su alto contenido de proteínas (40%) y aceite (20 por ciento).
Según datos del Ministerio de Economía, Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil (MDIC), las exportaciones de soya de esa nación sumaron 11,496 millones de dólares de enero a abril del presente año, un aumento de 28.2% interanual.
La soya se ha cultivado durante más de 3,000 años en Asia y, más recientemente, se ha cultivado con éxito en todo el mundo.
Los principales productores mundiales de soya actualmente son Estados Unidos, Brasil, Argentina, China e India.
La soja es una de las pocas plantas que proporciona un suministro completo de proteínas, ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales.
Aproximadamente 85% de la soya del mundo se procesa, o «tritura», anualmente en harina de soja y aceite.
Asimismo, alrededor de 98% de la harina de soya se procesa en alimento para animales, y el resto se usa para hacer harina y proteínas de soya.
Del contenido de aceite, 85% se consume como aceite comestible y el resto se usa para productos industriales como ácidos grasos, jabones y biodiesel.
Exportaciones de soya
De enero a abril, las ventas externas de soya de Brasil se dirigieron sobre todo a China (8,433 millones de dólares), seguido de Países Bajos (423 millones), España (389 millones), Turquía (293 millones), Tailandia (267 millones) y Paquistán (203 millones).
A nivel mundial, Brasil lidera las exportaciones de soya. Otros grandes exportadores son Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Canadá, Uruguay y Ucrania.