Las exportaciones de tequila registraron un crecimiento interanual de 38.9% en el primer semestre de 2021.
Con ello, estas ventas externas alcanzaron 1,448 millones de dólares y un récord.
El nombre tequila se adoptó de la región que le dio origen hace aproximadamente dos siglos.
Exportaciones de tequila
Ya en México hay 1,442 marcas de tequila de envasado de origen certificadas por el Consejo Regulador del Tequila.
Después de totalizar 1,646 millones de dólares en 2018, estos flujos crecieron a 1,964 millones en 2019 y a 2,442 millones en 2020.
Por otro lado, el Agave tequilana Weber azul es una planta perenne de zonas áridas, de porte arbustivo, que se distingue por sus pencas largas, angostas y rígidas de color azul, las cuales son los tallos de las hojas.
En el centro de la piña se acumula el jugo natural, el cual tiene altos contenidos de fructosa y otras propiedades vitamínicas, además de partículas grasas que le dan su distintivo sabor y olor.
Hasta 2019, México tenía plantadas unas 103,000 hectáreas de este cultivo, de las cuales 12.2% se encontraban en producción, debido a que en promedio se deben esperar de 7 a 8 años para que pueda cortar la planta (jimar es el nombre que recibe este proceso).
¿Qué más sobre este producto? Tiene forma de piña, desde donde salen sus pencas que, en ocasiones, terminan en aguda punta. La piña o cabeza del agave es la parte aprovechable.
Para la obtención del tequila se realizan seis procesos: corte o jima, cocimiento de la “piña”, machacado, fermentación, destilación y añejamiento.
Después de la cerveza, los berries y el aguacate, las exportaciones de tequila se ubican en el cuarto lugar entre las mayores ventas externas de agroalimentos de México.
Entre las más importantes casas tequileras están: Tequila Cuervo, Tequila Sauza, Casa Herradura, Pernod Ricard México, Productos Finos de Agave, Tequila Don Julio (Diageo), Tequila Centinela, Tequila Siete Leguas, Tequila San Matías de Jalisco y Bacardí & Cazadores.