Las exportaciones de tomate de México crecieron a una tasa interanual de 6.7% de enero a julio de 2021, a 1 millón 180,586 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.
En los últimos seis años, esta hortaliza ha tenido una tendencia creciente en su producción y se exporta sobre todo de color rojo (jitomate).
De hecho, según proyecciones del USDA, México rompió récord en sus exportaciones de tomates en 2020 y alcanzará un nuevo máximo histórico en 2021.
En 2020, la exportaciones de tomate mexicanas totalizaron 2,609 millones de dólares, un aumento de 20.5% a tasa anual.
¿Cómo es el tomate verde? Es una planta herbácea de 15 a 60 cm de altura sensible a las heladas, con sistema radicular pivotante, profundo y poco ramificado. Tiene hojas alternas ligeramente ovadas.
Su tallo es largo y sus ramas están cubiertas en forma de corazón; sus flores son monopétalas, amarillentas y con manchas oscuras.
Además, el tomate verde contiene propiedades medicinales que ayudan al tratamiento de problemas respiratorios, dolores de oído, inflamación de estómago y presión alta.
En particular, Sinaloa se ubica como principal productor de tomate verde con un volumen, con una participación de 28.5% en 2019.
Exportaciones de tomate
Según el USDA, la reapertura de la industria de restaurantes y hoteles en los Estados Unidos y México, la certeza que brinda a los productores el recién renegociado Acuerdo de Suspensión del Tomate México-Estados Unidos y los buenos precios de exportación han alentado una mayor siembra de tomate.
El USDA estima que las exportaciones mexicanas de tomate para la temporada 2021-2022 (octubre-septiembre) sumarían 1 millón 830,000 toneladas, esto es 2% más alto que el ciclo anterior debido a la demanda constante de Estados Unidos y una amplia oferta.
Para la temporada 2020/2021 las exportaciones proyectadas por el USDA serían de 1 millón 800,000 toneladas.
Al mismo tiempo, el USDA pronostica que la producción de tomate en México se recuperará ligeramente con respecto al año pasado, gracias a un clima más estable y niveles suficientes de lluvia en Sinaloa, el principal estado productor.