Las exportaciones de tomates de México batieron récord en 2020 y mantuvieron una tendencia creciente en el primer trimestre de 2021.
Luego de crecer 20.6% en 2020, a 2,603 millones de dólares, las exportaciones de tomate mexicano aumentaron 5.1% en el primer trimestre del año actual, a 830 millones de dólares, a tasas interanuales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
México es el mayor productor de tomates de invernadero y representa 57% de las ventas de hortalizas de invernadero en América del Norte, seguido de Canadá y Estados Unidos.
Pero medidas en volumen, las exportaciones de tomates de México se contrajeron 1.6% en 2020, a 1 millón 824,996 toneladas.
En cambio, estas ventas externas totalizaron 579,061 toneladas en los primeros tres meses del año en curso, un avance de 9.2% interanual.
Desde una perspectiva más amplia, la industria de hortalizas de invernadero en América del Norte ha experimentado un rápido crecimiento durante los últimos 20 años, particularmente en las regiones occidentales de los Estados Unidos, el suroeste de Columbia Británica y el sur de Ontario en Canadá, y áreas concentradas en México.
Según las cifras del gobierno estadounidense de 2016, los tomates de invernadero representaron más de 45% del volumen de tomate vendido en las tiendas minoristas de los Estados Unidos.
Además, de acuerdo con la empresa Village Farms International, se estima que las ventas minoristas representan más de 50% del mercado total estadounidense de tomates frescos, tanto en el campo como en invernadero.
El saldo de las ventas de tomates frescos se destina a la industria de servicios de alimentos, que es atendida principalmente por productores de tomate de campo.
Tomates de México
Aunque México fue el último país en ingresar a la industria del tomate de invernadero en América del Norte, tiene más superficie de tomate de invernadero que Estados Unidos y Canadá juntos.
No existe una definición formal de “invernadero” y una porción significativa de la superficie de invernaderos en México son estructuras de campos de sombra de muy baja tecnología.
El producto de las instalaciones de sombra se comercializa en algunos casos como cultivado en invernadero, que hasta la reciente actualización del Acuerdo de Suspensión entre los Estados Unidos y México, no violaba ninguna reglamentación, sino para el Estado de California, que tiene una definición estricta de cultivo en invernadero para productos vendidos dentro del estado.
Village Farms International afirma que los rendimientos promedio y la calidad del producto en México son bajos, en comparación con las operaciones de invernadero de Estados Unidos y Canadá.
Actualmente, los productores mexicanos tienden a cultivar la mayor parte de su producción durante las temporadas de otoño, invierno y primavera, ya que tienen niveles de luz suficientes para crecer y temperaturas más frías durante estos meses, aunque la tendencia hacia invernaderos más sofisticados está permitiendo una temporada de crecimiento más larga, así como mayores rendimientos.
Producción mexicana
Durante los últimos años, la industria de los invernaderos en México ha seguido logrando avances significativos con respecto a su creciente experiencia y capacidad para extender su temporada de cultivo, lo que continúa ejerciendo presión sobre los precios de los productos.
Los productores mexicanos continúan invirtiendo en invernaderos y otras tecnologías para mejorar la producción y los rendimientos.
Como la industria de los invernaderos es un negocio intensivo en mano de obra, los costos laborales son una parte significativa de los gastos generales.
México tiene una ventaja salarial considerable frente a Estados Unidos debido principalmente al menor costo de vida en México.
El salario mínimo de México es de 141.70 pesos mexicanos por día o aproximadamente 7.10 dólares por día en comparación con el salario mínimo federal de Estados Unidos de 7.25 dólares por hora.