Las exportaciones intrarregionales en la zona del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mostraron una caída de 8 puntos porcentuales en el total de ventas externas de esa región entre principios de la década de 2000 y finales de la década de 2010, indica un informe difundido por de CAF.
CAF es una institución financiera multilateral que presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas, por 16 países latinoamericanos, España, Portugal y 14 bancos privados de la región andina.
Después de alcanzar 46% las exportaciones intrarregionales del T-MEC en el total de sus ventas internacionales en promedio durante el periodo de 2000 a 2004, esa cobertura disminuyó a 38% en el lapso de 2015 a 2018.
Dentro de la región hay heterogeneidad entre las diferentes subregiones. América Central tiene niveles de comercio intrarregional de los más elevados (entre 15 y 17% en los últimos años); le sigue Mercosur, donde se verifica una importante disminución en los flujos de comercio internos, que pasan de 20% a mediados de los noventa hasta 12% en 2015-2018.
Por otro lado, la CAN, Caricom y la más recientemente creada Alianza del Pacífico muestran niveles mucho más bajos y relativamente estables de comercio regional con relación al comercio global (7%, las dos primeras y 3% la última).
Exportaciones intrarregionales
Según el mismo informe, el menor dinamismo del comercio intrarregional en América Latina podría explicarse en parte por la menor participación de los países de la región en cadenas globales de valor, que tienen un fuerte componente regional.
La participación en estos eslabonamientos productivos promueve el intercambio de insumos intermedios y el comercio intraindustrial, el cual se acelera a medida que las economías se especializan y los procesos productivos se fragmentan en mayores etapas.
Los países de la región, salvo México, no mostraron gran dinamismo en su integración en las cadenas regionales de valor y su participación se concentró en cadenas extrarregionales de valor (CEV).
El dinamismo de México estuvo impulsado por su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que promovió su integración regional con Canadá y Estados Unidos.
En general, los países de América Latina tienen una participación hacia atrás, es decir, son finalizadores de procesos en las CEV.
Sin embargo, países como Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela tienen una participación mayormente hacia adelante, a partir de sus exportaciones de minerales energéticos y no energéticos
Por su parte, los países de América del Sur se insertan en cadenas de valor principalmente como proveedores de bienes primarios intermedios y finales y de bienes intermedios procesados genéricos, mientras que los países de América Central, a través de su integración hacia atrás, tienen una participación alta de bienes finales procesados y bienes finales primarios.