Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 9.8% interanual en julio, a 31,908 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.
Por su parte, China exportó productos por un valor de 40,368 millones de dólares, lo que significó una caída de 0.7 por ciento.
Las ventas de Canadá subieron 34.2%, a 29,979 millones de dólares.
Estados Unidos pasó de una expansión trimestral ajustada por estacionalidad de 1.5% en el primer trimestre de 2021 a una de 1.6% en el segundo.
A lo anterior contribuyó el dinamismo del consumo privado y la inversión de negocios.
En contraste, de acuerdo con el Banco de México, la inversión residencial se contrajo y las exportaciones netas siguieron contribuyendo negativamente al crecimiento.
De igual forma, el gasto del gobierno tuvo una contribución negativa reflejando, en parte, una disminución en el número de aplicaciones procesadas del programa de protección al pago de nómina (PPP) respecto al primer trimestre de 2021.
En este entorno, los índices de gerentes de compras sugieren que el crecimiento de esa economía, si bien podría moderarse, seguiría siendo elevado.
Exportaciones mexicanas
En cuanto a la economía mexicana, la producción industrial mostró en el segundo trimestre un bajo dinamismo en todos los sectores que la integran, destacando la debilidad de la construcción y de las manufacturas.
Dentro de estas últimas, sobresalen las dificultades causadas por la escasez de ciertos insumos y otros problemas de logística, especialmente en el sector de equipo de transporte.
Por su parte, las actividades primarias han registrado volatilidad en su comportamiento.
En el acumulado de enero a julio de 2021, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense fueron de 218,348 millones de dólares, lo que representó un aumento de 26.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones de China a Estados Unidos aumentaron 22%, a 270,004 millones de dólares, y las de Canadá subieron 22.7%, a 198,215 millones de dólares, comparando los mismos periodos.