El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó que las exportaciones mexicanas de azúcar al mercado estadounidense caerán 30.9% en la temporada 2023-2024 (octubre-septiembre), a 799,000 toneladas cortas valor bruto.
Para considerar la equivalencia: una tonelada corta equivale a 2,000 libras. El valor bruto es un factor de 1.07 del valor refinado, según el USDA, excepto en el caso del azúcar mexicano, cuyo valor bruto es un factor de 1.06 del peso real del producto enviado.
El azúcar es una de las principales materias primas utilizadas para la producción de refrescos. Asimismo, en sustitución del azúcar, las empresas embotelladoras utilizan Alta Fructosa como edulcorante en sus productos.
Exportaciones mexicanas de azúcar
Entre las empresas que exportan azúcar a Estados Unidos están Grupo Azucarero México (GAM), Grupo Piasa, Grupo Beta San Miguel y Grupo Azucarero Zafra.
Las exportaciones mexicanas de azúcar pasaron de 968,000 toneladas cortas en la temporada 2020-2021 a 1 millón 379,000 toneladas en la temporada 2021-2022.
El USDA estima que las ventas externas en esa misma dirección totalizaron 1 millón 156,000 toneladas en el ciclo 2022-2023.
Regulaciones
De acuerdo con las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del T-MEC, publicadas el 30 de junio de 2020 en el Diario Oficial de Federación de México, el azúcar originario de los Estados Unidos se encuentra exenta del pago del Impuesto General de Importación, siempre que los productos importados cuenten con una declaración escrita del exportador, en la que se certifique que dicha azúcar no se ha beneficiado del programa “Sugar Reexport Program” de los Estados Unidos.
El azúcar que se importa a México desde el resto del mundo tiene un impuesto de 360 dólares por tonelada.
El 6 de junio del 2017, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un nuevo acuerdo de suspensión que regula las exportaciones de azúcar mexicana, dejando sin efecto las revisiones administrativas iniciadas por el gobierno de los Estados Unidos a petición de la “American Sugar Alliance” de ese país.
Este acuerdo evitó impuestos sobre las importaciones de azúcar mexicana en los Estados Unidos y también dio como resultado que México determine que, el cupo máximo de exportaciones de azúcar refinada hacia Estados Unidos será de 30% por ciclo y no de 53% como anteriormente estaba pactado.
Derivado de ello, anualmente México publica cupos de exportación de azúcar.