Las exportaciones mexicanas de uva fresca a Estados Unidos totalizaron 601 millones de dólares, un alza de 43% interanual.
México batió así récord y se colocó en la segunda posición entre los mayores proveedores de esa fruta al mercado estadounidense.
Chile lidera estas ventas, con 748 millones de dólares, aunque presentó una caída de 17% anual.
Otros proveedores destacados fueron: Perú (42 millones de dólares) y Brasil (23 millones).
En total, Estados Unidos importó uvas frescas por 1,804 millones de dólares en 2019.
Uva y producción mexicana
La uva se considera un cultivo de clima templado, sin embargo, la planta de vid puede adaptarse a una amplia variedad de regiones climáticas.
Se han plantado varias parcelas de prueba en todo el país para ampliar la oferta de productos y evaluar la viabilidad de expandir el área plantada.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México está tratando de desarrollar nuevas variedades que sean más productivas y resistentes a las enfermedades.
Sin embargo, el acceso a la investigación genética es costoso y ha sido difícil de obtener.
Mexico Table Grape Production
Además, existen desafíos de producción con acceso a mano de obra. Con tecnologías mejoradas y operaciones profesionalizadas, los requisitos laborales han evolucionado, con más gerentes y habilidades especializadas necesarias.
Las necesidades laborales en Sonora han aumentado de aproximadamente 3,000 a 5,000 trabajadores, y las operaciones han encontrado una escasez de trabajadores que desean dedicarse a la producción de la agricultura.
Los desafíos de seguridad, las largas horas y los entornos de trabajo remotos han exacerbado la escasez de mano de obra.
La postproducción para la temporada 2018/19 se revisó más arriba de las estimaciones anteriores, ya que el clima era ideal para la producción de uva de mesa y se lograron altos rendimientos, según el Departamento de Agricultura. Algunas de las principales variedades de uva que produce México incluyen Perlette, Flame, Sugraone y Red Globe.