Las exportaciones mundiales desde China crecieron a una tasa interanual de 5.5% en 2024, a 3 billones 575,000 millones de dólares, según datos de la Administración General de Aduanas de China.
De mayor a menor jerarquía, en términos de valor, los productos exportados por China fueron teléfonos, computadoras, circuitos electrónicos integrados, autos, acumuladores eléctricos y autopartes.
Exportaciones mundiales desde China
A escala global, China es el principal exportador de mercancías y el mayor productor de manufacturas, con un creciente liderazgo como primera fuente de importaciones de los países.
Estos fueron los principales destinos de las exportaciones mundiales desde China en 2024, en miles de millones de dólares y sus respectivas tasas de crecimiento interanuales:
- Estados Unidos: 525 (+5 por ciento).
- Hong Kong: 291 (+5 por ciento).
- Vietnam: 162 (+17 por ciento).
- Japón: 152 (-4 por ciento).
- Corea del Sur: 146 (-2 por ciento).
- India: 121 (+2 por ciento).
- Rusia: 116 (+4 por ciento).
- Alemania: 107 (+6 por ciento).
- Malasia: 101 (+15 por ciento).
- Países Bajos: 91 (-9 por ciento).
Economía china
Durante el cuarto trimestre de 2024, la economía de China creció 1.6% en términos reales. Esta cifra superó el 1.3% del periodo anterior. El repunte se explicó por el aumento en la demanda externa y el crecimiento de la producción de manufacturas “verdes”, como autos eléctricos y paneles solares. Además, los programas de estímulo del gobierno impulsaron la actividad económica.
En noviembre de 2024, el gobierno chino lanzó un plan multianual de 1.4 billones de dólares. Su objetivo fue mitigar los efectos de la crisis inmobiliaria en el endeudamiento de los gobiernos locales. También incluyó medidas para fortalecer los bancos estatales.
A pesar de estos esfuerzos, los indicadores de confianza y consumo interno reflejaron una desaceleración. De acuerdo con el Banco de México, este fenómeno se atribuyó al deterioro del mercado inmobiliario y a la posible implementación de aranceles por parte de Estados Unidos. En este contexto, los precios al consumidor crecieron solo 0.2% anual en promedio durante el trimestre. Mientras tanto, los precios al productor acumularon 27 meses consecutivos en deflación.