Las exportaciones mundiales de bienes experimentaron un leve repunte en el cambio de año, mientras que la recuperación de las exportaciones de servicios se vio frenada por la expansión de la variante Omicron, indicó el Banco Central Europeo (BCE).
Tras una contracción significativa en el tercer trimestre de 2021, los volúmenes de exportaciones de bienes fuera de la zona del euro aumentaron en octubre 1.2% intermensual, y las exportaciones nominales deflactadas sugieren un aumento mensual adicional en noviembre.
En particular, la expansión fue pronunciada en el sector de maquinaria y equipo y en la industria química, lo que posiblemente refleje un leve alivio de los cuellos de botella en el suministro.
Dado que no se espera que los estancamientos disminuyan significativamente a corto plazo y que los indicadores prospectivos no muestran signos de mejora, parece probable que el aumento en los volúmenes de exportación sea sólo temporal.
Al mismo tiempo, los volúmenes de importación de la zona del euro aumentaron 1.6 % intermensual en octubre, y se observaron aumentos nominales particularmente fuertes tanto en octubre como en noviembre.
Por el lado de las exportaciones mundiales de servicios, después de haberse fortalecido gradualmente gracias a un repunte temporal en la actividad de viajes, los indicadores de ventas externas muestran signos de debilitamiento a finales de año a medida que la nueva ola de la pandemia golpeó las exportaciones de servicios de viaje y de alto contacto.
Exportaciones mundiales
También, desde la perspectiva del BCE, es probable que la inversión corporativa haya crecido modestamente en el cuarto trimestre, a pesar de las dificultades de las interrupciones del lado de la oferta.
En el sector de bienes de capital, la producción combinada de octubre y noviembre aumentó 0.2 % con respecto al tercer trimestre, y el PMI de producción apunta a una expansión de la actividad en el cuarto trimestre.
Sin embargo, la confianza se debilitó en comparación con el tercer trimestre, lo que sugiere que la oferta de bienes de capital sigue sufriendo cuellos de botella.
La producción de equipos de transporte sigue estando particularmente afectada por la escasez de semiconductores y la congestión en las cadenas de suministro.
Como resultado, la utilización de la capacidad ha disminuido, las existencias de productos casi terminados han aumentado y los plazos de entrega de los proveedores han seguido alargándose en el sector, aunque en medida decreciente.
La producción de otros equipos se ha mantenido más robusta, con una alta utilización de la capacidad y una acumulación contenida de productos terminados.
En general, los indicadores disponibles sugieren que la inversión empresarial creció modestamente en el cuarto trimestre.
De cara al futuro, se espera que el crecimiento de la inversión empresarial aumente aún más, con la encuesta de la Comisión Europea para el sector de bienes de capital que apunta tanto a la confianza como a los libros de pedidos de exportación en niveles récord en enero.