20 de Enero, 2025

Portada » Exportaciones netas y su contribución al PIB de Estados Unidos

Exportaciones netas y su contribución al PIB de Estados Unidos

1 abril, 2024
América del Norte
Exportações líquidas e sua contribuição para o PIB dos EUA

Las exportaciones netas contribuyeron con 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Estados Unidos en los cuatro trimestres de 2023.

De acuerdo con un informe de la Casa Blanca, las importantes contribuciones positivas del primer y último trimestre se vieron sólo parcialmente compensadas por contribuciones que se acercaron a la tasa de expansión normal antes de la pandemia a mediados de año.

Exportaciones netas

Cuando la economía mundial cerró abruptamente en 2020, la recesión inducida por la pandemia inyectó turbulencias en la contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB real. 

Sin embargo, las grandes oscilaciones en esta categoría parecen haber quedado atrás, similares a la normalización de la inversión en inventarios. 

Después de un período de rápida globalización durante la década de 1990 y principios de la década de 2000, el comercio mundial de bienes y los flujos financieros mostraron signos de estabilizarse en la década posterior a la crisis financiera mundial debido a una combinación de factores, incluidas recuperaciones lentas después de la crisis y menores oportunidades para desembolsar más dinero. 

Aún así, el mismo informe refiere que la economía global sigue indisolublemente ligada (incluso frente a grandes shocks económicos y crecientes tensiones geopolíticas) y la economía estadounidense sigue desempeñando un papel de liderazgo. 

Estados Unidos es el segundo país comercial más grande del mundo, con más de 7 billones de dólares en exportaciones e importaciones combinadas de bienes y servicios en 2022, y sigue siendo el mayor origen y destino de la inversión extranjera directa. 

Integración global

Hay beneficios bien documentados del comercio y los flujos de inversión transfronterizos. 

Los beneficios de la integración global incluyen una inflación más baja, una mayor variedad de bienes y servicios, más innovación, mayor productividad, buenos empleos para los trabajadores estadounidenses en los sectores exportadores, inversión extranjera directa en industrias estadounidenses y una mayor probabilidad de lograr los objetivos climáticos.

Sin embargo, acota el documento, las autoridades deben seguir prestando especial atención a los efectos negativos asociados con la integración global y algunas políticas comerciales. 

En primer lugar, la integración global puede afectar desproporcionadamente a ciertos grupos de trabajadores y comunidades a través de pérdidas de empleo e ingresos cuando se enfrenta a una creciente competencia de las importaciones.

 

[themoneytizer id="51423-6"]