Las exportaciones petroleras de México sumaron 1,284 millones de dólares en octubre, un descenso de 30.2% interanual, informó este viernes el Inegi.
En contraste, las exportaciones no petroleras totalizaron 40,660 millones de dólares, un aumento de 4.5 por ciento.
Durante octubre de 2020, el valor de las exportaciones petroleras se integró por 1,034 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 250 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 36.75 dólares por barril, cifra menor en 1.31 dólares respecto a la del mes previo y en 13.85 dólares en comparación con octubre de 2019.
En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 0.908 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 1.023 millones de barriles diarios de septiembre y al de 0.963 millones de barriles diarios de octubre del año pasado.
Exportaciones petroleras
La Ley de Hidrocarburos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos regulan actividades que van desde la exploración, extracción y refinación hasta la distribución, almacenamiento, venta y comercialización de hidrocarburos (incluidas las exportaciones petroleras) y permiten a inversionistas mexicanos y no mexicanos participar en el proceso de licitación para la exploración, producción y transporte de petróleo y gas.
Estas leyes permiten al gobierno asignar actividades de exploración y extracción de petróleo y gas a empresas privadas de petróleo y gas, además de Pemex, la cual fue reorganizada en una entidad estatal productiva mediante la reforma energética constitucional aprobada en 2013.
Pemex sigue siendo el mayor participante de la industria.
Desde el 1 de enero de 2016, las empresas privadas pueden ser propietarias de estaciones de servicio de gasolina y diésel que no tienen por qué ser una franquicia de Pemex. Las empresas privadas ahora también pueden importar gasolina y diesel.
Las exportaciones petroleras representan uno de los principales ingresos del gobierno federal de México.